NULIDAD PROCESAL

I.- CONCEPTO

El vocablo nulidad deriva de la palabra nulo, concepto cuyo origen etimológico proviene de la “nullus”, el mismo que debe de entenderse como lafalta de valor y fuerza para obligar o tener efecto. Dice Camusso, trasladada la terminología al campo del derecho, da lugar a calificar los actos jurídicos por su eficacia envalidos y no validos, con la salvedad de que los actos no validos pueden a su vez dividirse en nulos y anulables.

La nulidad en general, se ha identificado como una sanción, que mas queun castigo o pena elimina los efectos del acto, a quien no observa las normas prestablecidas.

Las nulidades procesales atañen a la ineficacia de los actos jurídicos procesales.El objeto propio de la nulidad en el ámbito procesal, según lo recoge la doctrina y jurisprudencia finisecular, debe ser la protección del proceso con todas las garantías. “Ello noexcluye que el legislador pueda establecer supuestos y solamente de modo indirecto, ya que la determinación de los supuestos y los distintos modos de protección constituyen unacuestión política” .

En el Derecho Civil la terminología es más variada y problemática. En general, un negocio jurídico es eficaz cuando normalmente produce sus consecuencias o efectosjurídicos; la ineficacia es “aquel al que cualquier obstáculo o defecto impide que despliegue sus naturales consecuencias”.

II.- CLASIFICACION DE LA NULIDAD PROCESAL

En ladoctrina se encuentran diferentes clasificaciones, la primera:

1. Inexistencia.- Son aquellos actos que se hallan desprovistos de los requisitos mínimos indispensables, o provista deun dispositivo imposible o absurdo.

2. Nulidad absoluta.- La nulidad absoluta tiene un vicio estructural que lo priva de lograr sus efectos normales. La nulidad absoluta “se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Proyectos De Tesis En Derecho Civil. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-De-Tesis-En-Derecho-Civil/7131916.html

MLA

"Proyectos De Tesis En Derecho Civil" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-De-Tesis-En-Derecho-Civil/7131916.html>.

MLA 7

"Proyectos De Tesis En Derecho Civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-De-Tesis-En-Derecho-Civil/7131916.html>.

CHICAGO

"Proyectos De Tesis En Derecho Civil." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-De-Tesis-En-Derecho-Civil/7131916.html.