Proyectos De Tesis En Derecho Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2586 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD PROCESAL

I.- CONCEPTO

El vocablo nulidad deriva de la palabra nulo, concepto cuyo origen etimológico proviene de la “nullus”, el mismo que debe de entenderse como la falta de valor y fuerza para obligar o tener efecto. Dice Camusso, trasladada la terminología al campo del derecho, da lugar a calificar los actos jurídicos por su eficacia en validos y no validos, con la salvedad deque los actos no validos pueden a su vez dividirse en nulos y anulables.

La nulidad en general, se ha identificado como una sanción, que mas que un castigo o pena elimina los efectos del acto, a quien no observa las normas prestablecidas.

Las nulidades procesales atañen a la ineficacia de los actos jurídicos procesales. El objeto propio de la nulidad en el ámbito procesal, según lo recoge ladoctrina y jurisprudencia finisecular, debe ser la protección del proceso con todas las garantías. “Ello no excluye que el legislador pueda establecer supuestos y solamente de modo indirecto, ya que la determinación de los supuestos y los distintos modos de protección constituyen una cuestión política” .

En el Derecho Civil la terminología es más variada y problemática. En general, un negociojurídico es eficaz cuando normalmente produce sus consecuencias o efectos jurídicos; la ineficacia es “aquel al que cualquier obstáculo o defecto impide que despliegue sus naturales consecuencias”.

II.- CLASIFICACION DE LA NULIDAD PROCESAL

En la doctrina se encuentran diferentes clasificaciones, la primera:

1. Inexistencia.- Son aquellos actos que se hallan desprovistos de los requisitosmínimos indispensables, o provista de un dispositivo imposible o absurdo.

2. Nulidad absoluta.- La nulidad absoluta tiene un vicio estructural que lo priva de lograr sus efectos normales. La nulidad absoluta “se produce siempre que un acto procesal adolezca de una circunstancia esencial fijada en las leyes procesales como necesaria para que el acto produzca sus efectos normales”, la nulidadabsoluta es insubsanable, y procede de oficio o a pedido de parte, y, doctrinariamente, en cualquier estado del proceso, mientras que éste no haya terminado. La nulidad absoluta no puede ser convalidada, pero requiere que sea declarada su invalidez.

3. Nulidad relativa.- La nulidad relativa se distingue de la nulidad absoluta en su posibilidad de subsanación. “El acto procesal relativamente nulose equipara, de no ser subsanado, al acto absolutamente nulo, no siendo susceptible de producir efecto alguno. Pero realizada la subsanación, los efectos del acto se producen desde el momento en que ha tenido lugar”.

4. Anulabilidad.- La anulabilidad de un acto procesal se produce cuando pese a su realización defectuosa, el acto produce plenamente sus efectos mientras no sea impugnado dentro deun plazo preclusivo por alguna de las partes. La anulabilidad se invoca a pedido de parte, no de oficio. Precluye, por excelencia, si el interesado no la pide en la primera oportunidad.

5. Nulidades procesales extrínsecas e intrínsecas.- Las nulidades extrínsecas atañen a lo formal; las nulidades intrínsecas a los vicios del consentimiento y al fraude procesal.

6. Las irregularidadesprocesales.- En la doctrina también se plantea el concepto de irregularidades en los actos jurídicos procesales, que realmente no se identifican con aquéllas. “La irregularidad manifiesta una forma de violar la legalidad de las formas, pero el vicio que trasuntan no es grave ni produce indefensión o crisis en el derecho al debido proceso”. Este tipo de vicios se distingue de todo los demás porque sonválidos y eficaces.

III.- PRESUPUESTOS DE LA NULIDAD PROCESAL

Varias pueden ser las irregularidades que afecten la validez del acto, o su admisibilidad, o su eficacia o su fundabilidad, para intentar una aproximación al concepto de nulidad resulta conveniente conocer de modo previo cual es la estructura interna de todo acto, así resulta menester descomponer el acto en sus tres elementos...
tracking img