Proyectos de titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de Estudio

La definición más simple del objeto de estudio es plantearlo como lo que queremos saber. Es el recorte de la “realidad” que quiero aprehender de forma científica. Para lograr laconstrucción del objeto de estudio debe:
a) Delimitarse.- Una noción del caso que nos interesa observar.
b) Elaborarse de forma conceptual.- Una noción de las características que queremos observarde ese caso.
c) Elaborarse de forma empírica.- Una noción de lo que queremos hacer con esas observaciones.
d) Construirse esa interpretación del objeto que vamos a plasmar sobre papel.- Unanoción del contexto en el cual queremos hacer estas observaciones.

Planteamiento del Problema
Para el planteamiento del problema lo principal es identificar claramente la pregunta que se quiereresponder o el problema al que se le quiere dar solución.
Por lo tanto hay que hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la investigación.
Elplanteamiento del problema de una investigación debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.- El problema se debe describir en términos concretos, específicos y explícitos. Además esnecesario no solo conceptualizar el problema sino también ser capaces de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitacionesde teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación.- Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con elconocimiento obtenido.
5. Viabilidad.- Es la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información.
6. Objetivos de la investigación.- El objetivo es larazón de ser y hacer en la investigación, que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo.
7. Establecimiento de preguntas de investigación.- Ayudan a presentar el problema de manera directa...
tracking img