Proyectos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROYECTOS DE TRABAJO.

¿ Qué son los proyectos de trabajo (PT)?

El trabajo por proyectos es una visión de la educación en la cual los estudiantes son los responsables de su propio aprendizaje, y es en los proyectos reales donde aplican las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

¿ Por qué desarrollar el currículum a través de PT?

A travésdel trabajo por proyectos, se busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los conduzcan a someter, comprender y aplicar aquello que aprenden, como una herramienta para resolver problemas o plantear nuevos avances para la comunidad a la cual pertenecen. Los proyectos colaborativos en un entorno de aprendizaje permiten darle organización a los conocimientos, le dan sentido a la integración deáreas y saberes previos, permiten que las relaciones entre las fuentes de información y los procedimientos para comprenderlas y utilizarlas, sean llevadas a cabo por quienes desarrollan el proyecto, y no por los profesores, como sucede en los enfoques tradicionales. La meta a alcanzar es cambiar la idea que el profesor lo sabe todo,es un facilitador que da a los alumnos de aprender a aprender.¿ Cuáles son sus antecedentes?

La idea del aprendizaje basado en proyectos no es nueva. El profesor William Heard Kilpatrick fue el precursor de esta idea en el primer cuarto del siglo XX. El profesor abogaba para que las escuelas se basaran en la elección de los proyectos que propician "actividades con propósito". Su justificación era que estos contribuyen a la construcción de un ambientede aprendizaje enriquecedor en el que las experiencias vividas no solo se desarrollaran en el aula de clase. (Kilpatrick, 1918) 1 más adelante es importante retomar el trabajo de Celestín Freinet quien trabajó cooperativamente en su aula generando revistas y periódicos que luego intercambiaban con otras instituciones dando origen al correo escolar, lo que colocaba en sintonía a varios maestros endiferentes instituciones; algo que hoy con apoyo de las tics podemos realizar virtualmente.

¿ En que se diferencia un PT de otras modalidades de diseño de aula, grupos interactivos...?

En los Grupos Interactivos, hay unos temas establecidos a tratar, y en los PT todos, entre el alumnado y el profesorado participante, eligen los temas a tratar.

¿ Cuáles son suscaracterísticas?

Los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy rico, al estar trabajando con proyectos, se debería esperar el desarrollo de diversas actividades al mismo tiempo, dependiendo de los grupos de trabajo.
Los proyectos son flexibles ya que no dependen de un programa fijo.
Los alumnos son los encargados de marcar el ritmo en el desarrollo de los proyectos, cada unode los alumnos maneja su tiempo, la dimensión horizontal y de profundidad del tema en estudio.
En el aprendizaje basado por proyectos lo más importante es que éstos llevan a que cada alumno sienta el éxito. Además, responsabiliza a los alumnos para que ellos investiguen libremente, adquieran una motivación intrínseca y mayor compromiso para el buen logro de los resultados.

¿ Cómo selleva a cabo?

Primero se establece el asunto o tema sobre el que se va a realizar el proyecto, se define lo que se quiere lograr con el manejo de información, que se quiere comunicar y conocer, se definen las acciones y tareas que se deben hacer, se especifican los recursos de tiempo o humanos que se pueden usar, y se establece un plan o calendario de trabajo.

¿ Cuáles son lasfases?

I- En primer lugar, se requiere elegir un tema sobre el que se va a trabajar. En este sentido, queremos destacar que:
• Es importante que el tema elegido sea del interés de los alumnos y tenga relación con sus preocupaciones en la vida cotidiana y el mundo real. Esto garantiza la participación de los chicos en el proyecto.
• Será necesario definir los propósitos del proyecto y...
tracking img