Proyectos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto de Vida del estudiante universitario y el Proyecto Educativo Personalizado, ¿ existe relación?

Las nuevas tendencias de la Educación Superior Cubana, requieren de una práctica educativa renovadora, en pos de contribuir a la formación integral del futuro egresado universitario, logrando armonizar la formación de conocimientos hábitos habilidades y la construcción de un proyecto devida sustentado en valores como la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano. En este sentido el proyecto educativo personalizado del estudiante, elemento integrador del sistema de influencias educativas, desempeña un rol esencial como expresión de la proyección futura del joven en una perspectiva temporal a mediano y largo plazo.

Por ello con el presente trabajo nos proponemosreflexionar en torno a la necesaria articulación entre la proyección futura del joven y su proyecto educativo personalizado, en pos de contribuir a su formación integral. Proceso que requiere prestar especial atención al control por parte del tutor de las metas propuestas por el joven y el autocontrol por el estudiante (sujeto activo y protagónico en el proceso de su autoeducación). En este sentidoconsideramos importante brindar un sistema de indicadores que permitan evaluar tan necesaria articulación, con ello no pretendemos ofrecer recetas que se apliquen mecánicamente, sino promover la reflexión en torno a este importante particular, que desempeña un rol esencial en la labor educativa en la universidad.

INTRODUCCIÓN

La formación integral del estudiante universitario constituye centro deatención y preocupación de las universidades. Este proceso no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo de la ciencia y la tecnología, sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social cubano, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justiciasocial y mejoramiento humano.

En este sentido las nuevas tendencias de la Educación Superior Cubana, matizadas con un aumento considerable de su matrícula, a partir de la puesta en práctica de la Universalización de la Educación Superior, reclaman de un nuevo enfoque en la concepción del trabajo educativo en nuestras universidades en el que está llamado a jugar un rol esencia el profesor guía otutor en pos de conducir la formación profesional del futuro egresado universitario.

Al respecto el Dr. Hurrutinier. P destaca: ".. Es necesario enfatizar en la necesidad de lograr un enfoque educativo cuya orientación refuerce el compromiso de los estudiantes con el proyecto social desarrollado en el país. No es posible abordar el proceso de formación integral de los profesionales sin dirigiresa formación ante todo al logro de un profesional comprometido con esa obra........"

(Hurrutinier. P, 2006, pág68)

De acuerdo a lo expresado, emerge la figura del profesor guía o tutor, como artífice fundamental en la formación del estudiante, que tiene ante sí la misión de armonizar la formación de conocimientos, hábitos y habilidades y la construcción de un proyecto de vida. El tutor yasea en su rol ( académico o pedagógico) se convierte en un facilitador de este proceso, que conducirá de acuerdo a los objetivos de formación del profesional, atendiendo a los procesos que le son inherentes a la universidad como institución social( docencia, investigación y extensión) y derivado de estos procesos, la integración de las tres dimensiones que caracterizan la Universidad Cubana (curricular , extensionista y la sociopolítica).

Por ello con el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la necesaria articulación entre el proyecto de vida del joven universitario y su proyecto educativo personalizado, en pos de lograr su formación integral, y brindar un sistema de indicadores que permitan a los tutores evaluar los resultados de los objetivos y acciones proyectadas...
tracking img