Proyectos drem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Es bastante comprensible que, un escritor español como Garcia Lorca haya escrito: “Perú de metal y melancolía” un concepto que refleja el verdadero estado en que se encuentra nuestro país en torno al desarrollo a la actividadminera. Sin embargo como contrapropuesta se genera un nuevo concepto definido como la “Minería Sustentable”.Que es una frase que en los últimos años estágenerando una verdadera polémica. Por un lado aquellos que, aunentendiendo que el mineral no es un recurso que se renueva, asumen que la minería puede ser sustentable enfunción a la incorporación de tres variables fundamentales de la sostenibilidad: crecimiento económico, protección ambiental y equidad o justicia social. Otros que niegan tal posibilidad argumentando la naturalezadel recurso y losimpactos ambientales y sociales que esta actividad genera y nadie desconoce.

Sin embargo sea cual fuere la aproximación por la que se quiera optar, “Minería Sustentable” es una frase que nos obliga a pensar más allá de tan solo “minería”, como actividad y sus impactos; nos obliga a reflexionar en el desarrollo tanto en el ámbito local como regional, en el bienestar humano y sus saludables efectos,en las personas y sus derechos básicos, en la democracia y sus lamentablemente muy habituales trabas, en el rol de la sociedad y del propio estado y las ventajas de su participación, en los mercados y los efectos de la globalización. En fin, pensar integral y estratégicamente con una visión de desarrollo a largo plazo en donde la minería como actividad productiva no es el fin, sino un medio paracumplir dicha meta. Es en este escenario de reflexión y de necesidad imperiosa de repensar y replantear en nuestra Región y el propio país el verdadero rol de la minería, en el marco de ello es que el Proyecto GAMA a través del apoyo de La AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO; ha implementado estrategias reflejadas en el Programa de Capacitación Itinerante a cada uno de los centros mineros de lapequeña y la minería Artesanal, cuyo objetivo primigenio es alcanzar instrumentos que permitan en el corto y mediano plazo, la formalización de aproximadamente un 95% de mineros artesanales de la Región Puno y generar una verdadera propuesta el desarrollo Sustentable que en el futuro implique la utilización de un enfoque integrador del desarrollo humano, que considere a la vez objetivos sociales,económicos, ambientales y de gobernabilidad”

Resumen

La minería informal es un problema que se ha extendido largamente en nuestro país y que le ocasiona grandes pérdidas económicas.Este tipo de minería no aporta canon (50% del impuesto a la renta) ni regalías (pago mensual al Estado por la explotación de recursos). Además, al no respetar las normas ambientales, perjudica al medio ambiente.Es por esoque el Ministerio de Energía y Minas apoya a los gobiernos regionales para que formalicen esta clase de minería. Asimismo, felicitó tres casos exitosos de formalización de empresas mineras artesanales de nuestro país. Los casos de la comunidad de Santa Filomena, en Lucanas, Ayacucho, Minería Cuatro de Enero, en Caravelí, Arequipa y Comunidad Aurífera Relave en Parinacochas, Ayacucho, no solo sehan adecuado a los estándares ambientales nacionales, sino también internacionales. Ollachea puede convertirse en la próxima comunidad emblemática, pues cuenta con el apoyo necesario de la empresa privada, y el acceso al Ministerio de Energía y Minas para poder lograrlo. Trabajemos juntos para ser un caso exitoso más.

1.-Marco teórico:

En los últimos meses el país ha visto radicalizado unconflicto asociado a lasconcesiones mineras que data del 2008. La población de los distritos de Kelluyo, Huacullani,Pisacoma y Zepita (provincias de Chucuito y Yunguyo) se levantaron en protesta contra lasactividades del proyecto Santa Ana demandando la cancelación del proyecto y el retiro de laempresa Canadiense Bear Creek MiningCompany de sus jurisdicciones. Lo que inicialmenteparecía ser la...
tracking img