Proyectos educativos en mexico fortalezas debilidades funcionalidades funcionalidad disfuncionalidad continuidad discontinuidad

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Como clasifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Administración Publica.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Ley deResponsabilidades de los Servidores Públicos, en los acuerdos parlamentarios y en otras disposiciones singularizadas o particularizadas que en la vida cotidiana del Poder Legislativo encuentran espacio y momento.
Al intentar el estudio del derecho parlamentario nos encontramos con dos hechos iniciales de los que hemos de partir. Uno, es que forma parte de la realidad jurídica del derecho objetivo unconjunto de normas que merecen el nombre de derecho parlamentario o derecho legislativo.
El segundo hecho es la ausencia, hasta hace poco tiempo, de esta rama del derecho objetivo, tanto de las clasificaciones clásicas de las leyes como de los programas de estudio de la mayor parte de las escuelas y facultades de derecho en México.
En efecto, en las obras de los autores clásicos de derecho mexicanono encontramos clasificado al derecho parlamentario en el lugar que debería ocupar como rama importante del derecho público, al lado del derecho constitucional, cúspide y fuente del parlamentario o al lado del derecho administrativo que debiera ser, en una clasificación simétrica,su contrapartida.
Podemos corroborar la anterior reflexión con relativa facilidad. En los Apuntes de Introducción alEstudio del Derecho de Trinidad GARCÍA, profesor de la antigua Escuela de Jurisprudencia, obra que surgió de las notas que sus alumnos tomaban en sus clases, se dedica el capítulo III a la clasificación de las normas del derecho a partir de diversos criterios, y al ocuparse del derecho público interno, lo subdivide en la forma que el mismo maestro denomina clásica, en cuatro ramas que son lassiguientes.
a) Derecho constitucional
b) Derecho administrativo
c) Derecho penal
d) Derecho procesal

El profesor Gabino FRAGA, autor de otra obra ampliamente conocida en las escuelas de derecho de nuestro país, su reconocido Derecho Administrativo, incursiona con más acuciosidad en el terreno de la clasificación de las normas jurídicas para determinar el sitio de la materia de suespecialidad y al efecto hace algunas reflexiones que es interesante considerar. Destaca en primer término que una definición puramente fundada en un criterio formal, plantearía que el derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo.
Agrega el maestro FRAGA, unos párrafos adelante, que tanto el Poder Ejecutivo como elPoder Judicial "requieren para su funcionamiento de multiplicidad de órganos secundarios" y concluye: "por esas razones se han derivado del derecho constitucional dos ramas: la del derecho administrativo y la del derecho procesal, reguladores cada una de ellas, de la organización y funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente".
Como puede entenderse, FRAGA avanzó bastanteen el camino de la clasificación del derecho público y estaba verdaderamente cerca de concluir que la rama faltante en la clasificación es el derecho parlamentario, que se ocupa de la organización y el funcionamiento del Poder Legislativo.
Una lógica elemental indica que si son tres las funciones del poder público, y las tres, conforme al sistema constitucional en vigor, requieren losprocedimientos previstos en las disposiciones legales vigentes, tres debieran ser también las ramas del derecho público, inmediatamente derivadas del tronco constitucional. El maestro FRAGA se aproximó a esta conclusión y quizá por una inercia de mucho tiempo atrás, redujo su clasificación a los poderes o funciones Ejecutivo y Judicial.
Sin embargo, ya da razones para justificar la ausencia de la rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de parejas funcionales y disfuncionales
  • Conflicto Funcional Y Disfuncional
  • Estres Funcional Y Disfuncional
  • La familia funcional y la familia disfuncional
  • LAS CONDUCTAS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES
  • Conflicto funcional y conflicto disfuncional
  • Familias Funcionales Y Disfuncionales
  • Conflicto funcional y disfuncional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS