Proyectos educativos en México

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Filosofía de la educación pública en México.
Yurén, María Teresa (2008)”La filosofía de la educación pública en México”. En la filosofía de la Educación Pública en México, Principios, fines yvalores. Trillas. México. Pags.57-93.
El estado es un conjunto de instituciones, estructuradas por las relaciones sociales (relaciones de poder). El poder del estado se ejerce mediado por unaburocracia, tiene cierta autonomía pues se enfrenta a fracciones de clase en nombre de un interés general de clase y es capaz de presentarlo como un interés general de la sociedad.
El estado opera comofactor de cohesión, manteniendo un equilibrio con los intereses y tendencias de las fuerzas sociales. Así, los Proyectos educativos responden a intereses y necesidades de las diversas fuerzas sociales.Contienen “sistemas de valores” diversos, antagónicos y heterogéneos.
Para comprender el significado histórico social de los proyectos educativos es necesario considerar las relaciones sociales, dentrodel contexto de la formación social mexicana (relaciones de producción, políticas e ideológicas, manifestaciones culturales).
Los cambios de la sociedad mexicana influyen y determinan los proyectoseducativos, así tenemos que en:
1867 “Estado liberal oligárquico” esquema Positivista “Orden y Progreso”
1880 el criterio axiológico era: “Crecimiento capitalista dependiente” “Primer estadonacional”
Siglo XIX: “La autonomía” Liberalismo francés ilustrado (Igualdad ante la ley)
1910 “Justicia Social”. Elevar el nivel de vida del campesino y el obrero. La escuela promotora de cambio en lacomunidad y ampliar las oportunidades educativas. Reconocimiento de valores, lengua, raza , cultura. “Proyecto socialista” Preparar al pueblo para los enormes cambios sociales y económicos que seplanteaban.
1915 “Movimiento Revolucionario” “Segundo estado nacional” caracterizado por una economía condicionada por el desarrollo y expansión de otras economías.
1930”La civilización” Los liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos educ en mexico
  • La prospectiva educativa en méxico, un enfoque alejado del proyecto de nación”
  • Educadores en mexico
  • Proyecto educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS