Proyectos educativos, política y formación docente en Argentina

Páginas: 54 (13420 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Proyectos educativos, política y formación docente en Argentina
La educación Argentina ha trasuntado por diferentes etapas, ninguna de ellas desvinculada de la acción política y del contexto histórico social. Desde mitad del siglo XIX y principios del siglo XX ,el nuevo desarrollo de la economía que reforzó los vínculos con la Europa industrializada y, fundamentalmente lainmigración, enfrentaron al Estado con una heterogeneidad social, económica , política y cultural que atentaba contra los proyectos de un país agro exportador, políticamente conservador; con un horizonte definido ,sustentado en la unidad social, administrativa y territorial y básicamente en la formación de una ciudadanía obediente a los nuevos valores republicanos y ciudadanos. Con una marcadaconvicción predominante en los pensadores de la época, sobre la educación como agente fundamental para el cambio social, esta, se convertiría en la herramienta más adecuada y veloz para lograr la consolidación de un Estado Nacional progresista y unificado.
(“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela ( D. F. Sarmiento Educación popular – 1849-)La empresa educativa se orientó desde entonces, mucho más a disciplinar la conducta y la homogeneización ideológica de grandes masas poblacionales que a la formación de habilidades o al desarrollo del pensamiento o del conocimiento (M. C. Davini -1997-)
Positivismo y liberalismo, junto a la homogeneización social y cultural, la unidad territorial- administrativa y el intercambiocultural con las orbes industrializadas de Europa - desde donde venía el agente dinámico “del orden y progreso” - fueron los aliados ideológicos y metodológicos del nuevo sistema educativo
La ley 1420 fijó la educación primaria pública, gratuita y obligatoria, con la certeza de que ese sería el cimiento del desarrollo del sistema educativo y , sobre todo de la unificación lingüísticay cultural, sentando las bases de la organización y la expansión del nivel. (ver Ley 1420, capítulo1º: Principios generales sobre la enseñanza pública de las escuela primarias). Para ello era necesario forjar en el docente ciertas cualidades personales que garantizaran la consecución de una tarea moralizadora que reconoce al menos tres aspectos:
 Formar en las “buenas costumbres”, en elsentido de inculcar pautas de comportamiento social, de disciplinar.
 Como contrapartida, contrarrestar las influencias nocivas de la socialización de los niños en un medio familiar en su mayor parte no instruido de origen extranjero
 Integrar a la población y garantizar la aceptación del nuevo orden, político, social y económico.

La escuela media…
Desde finales del sigloXIX, la enseñanza media representada por las escuelas nacionales; desvinculadas en su currículum del proceso económico y con el principal objetivo destinado a preparar para la universidad a aquellos que potencialmente serían los dirigentes políticos de la nación, se convirtió en un escalón diferenciador para las clases más acomodadas.
En 1909 fecha del segundo censo escolar, la cantidadde escuelas secundarias era de veintiséis y la matrícula solamente de seis mil trescientos diecinueve estudiantes. Si se piensa que la población de los establecimientos primarios sumaba en la misma época casi setecientos mil alumnos, se advierte con claridad el carácter selectivo de la enseñanza secundaria (E. Mignone -1998-)
La existencia de los colegios nacionales, salvo el NacionalBuenos Aires, se desenvolvió con bastante precariedad, muchos fueron los factores que impidieron un desarrollo eficiente; cambios en los programas de estudios, creación de establecimientos en pequeños pueblos con la intención política mencionada, pero sin tomar en cuenta las diferenciaciones sociales y culturales locales que dificultaban una matrícula estable. Durante los gobiernos radicales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente y proyectos educativos
  • Formacion docente,escuelas y proyectos educativos
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa La Formacion Y Profesion Docente
  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • La formacion docente y politicas educativas
  • la formación docente ante la reforma educativa
  • “La calidad educativa y la formación de docentes.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS