Proyectos educativos y relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anverso y reverso de la tolerancia

La tolerancia, como relación peculiar entre los hombres entra tardíamente en la historia. Primero en el ámbito religioso, después en el político y más tarde, con una presencia escasa e infrecuente, en la vida cotidiana. . Desde entonces, las sombras de la intolerancia, que oscurecían casi todo el planeta, se han ido recortando penosa y lentamente, inclusoen sus formas más extremas y repulsivas. Baste recordar la intolerancia racista del nazismo, ello, que la ONU haya sentido la necesidad de proclamar, un año para la tolerancia.
Antes de esbozar un concepto de tolerancia, precisemos que se trata de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado. Históricamente, la tolerancia se ha reivindicado muy tarde yescalonándola de un campo a otro.
* tolerancia religiosa.
* la tolerancia política.
* tolerancia – étnica, sexual.
Rasgos de la tolerancia

Podemos entender por tolerancia como relación necesaria, valiosa, y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas.
1.- La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros.
2.- Es preciso asimismo que seareconocida o se tenga conciencia de ella.
3.-Es indispensable que nos interese o afecte de tal modo que no podamos permanecer indiferentes ante su existencia.

4.- Pero, a la vez que se reconoce una diferencia que nos importa y afecta.
5.- Ahora bien se admite el derecho del otro a ser diferente, y a mantener sus diferencias.
6.- Admitir ese derecho no significa para el sujeto toleranterenunciar a lo propio, e incluso a tratar de que el otro cambie sus opciones y asuma otras.

Disenso y Tolerancia

La tolerancia , como respeto del derecho a la diferencia, no excluye el empeño de superarla y de lograr que se traduzca en el encuentro de las opciones diferentes Pero la tolerancia presupone no sólo el reconocimiento originario del otrocomo diferente, sino también de la posibilidad de que éste se mantenga como tal. Lo que quiere decir que la tolerancia no sólo admite el disenso sino también el que se mantiene después de haberse recorrido, infructuosamente, la vía adecuada y propia de la tolerancia. Esta, a su vez, se hace necesaria y deseable.
Mientras la tolerancia se reconoce y respeta la identidad –real, ajena, lo que hace alotro efectivamente diferente, en la intolerancia esa identidad es rechazada, justamente por ser ajena, diferente. No se respeta su diferencia, se hace valer la identidad impuesta que anula o disuelve la ajena. Y precisamente en este sometimiento de la identidad ajena a la propia, de lo otro a lo uno, o de la diferencia a cierta identidad, está la esencia misma de la intolerancia.Tolerancia y libertad
Si la intolerancia entraña semejante dominación o sometimiento, la tolerancia contrario presupone un horizonte de libertad del otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes de las del sujeto tolerante.
La intolerancia se da justamente en una relación asimétrica en la que uno, y no el otro, es libre: uno impone su identidada la ajena. La tolerancia, tiene por espacio común dos libertades que, lejos de excluirse, en él se dan de la mano. Se trata del espacio que se abre con el mutuo reconocimiento como personas libres y autónomas, relación que, por tanto, iguala a los hombres justamente por el reconocimiento de su libertad.

Justificación de la tolerancia

La tolerancia es una relación necesaria y deseableentre seres humanos cuando se dan entre ellos diferencias que se reconocen y respetan, aunque no se compartan.

Tolerancia falsa o inauténtica

La tolerancia se presenta, en circunstancias, con formas que contrarían su verdadera naturaleza y la vuelven por ello falsa. Es lo que sucede cuando se tolera al otro no por respeto a su persona libre y autónoma o por los...
tracking img