Proyectos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Programa Magister Informática Educativa y Gestión del Conocimiento
“Modelos de Integración Curricular de TIC”
Profesora: Dra. Paola Arias

Ensayo: Concepto, Tipos y Etapas de un Proyecto Educativo

Leví Alejandro Ramírez Vargas
Magister Informática Educativa y Gestión del Conocimiento

Concepto de Proyecto y Proyecto con fines EducativosEn nuestra actual realidad educativa las diversas mejoras, cambios o modificaciones nacen tras ideas que se programan y ejecutan en el tiempo. A esta instancia se le denomina proyectos. Por ende se requiere conceptualizar el término anterior (proyectos) y darle un carácter hacia lo educativo, permitiendo ajustar su definición a esta área de la vida social, estableciendo cánones propios para estesector. Para efectos de este escrito se analizaran propuesta orientadas a definir el concepto de proyecto y aquel orientado a los fines educativos.
Definir proyecto para educación nos lleva a considerar en primera instancia el concepto de proyecto que por sí solo requiere de un análisis particular debido a que su construcción y semántica no es univoca. Posterior a esto se le debe dar uncarácter de educativo permitiéndonos centrar nuestro debate en este ámbito.
Existen muchas definiciones para el concepto de proyecto ya que el universo de aplicación es amplio, sin embargo se puede definir parámetros comunes independiente de su naturaleza. Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede nacer desde una necesidad, y en este caso serelaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.
Las diversas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversasdefiniciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.
Existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores. Entre estaspodemos encontrar: Proyecto es el conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas de la asignación de insumos para la producción de determinados bienes y servicios (Álvares, 1988), Un proyecto es una empresa planificada consistente en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de unpresupuesto y un periodo de tiempo dados (ONU, 1979) al reflexionar en estas dos propuesta podemos observar como elementos comunes la idea de planificar y estimar con el fin de producir algo o alcanzar objetivos específicos. En ambas expresiones las metas resultan denominadores comunes, lo que nos permite poder construir el supuesto de que un proyecto nace con el propósito de lograr algo. Con lapremisa anterior podemos encontrar otras variadas definiciones; Proyecto es procesos cuyo objetivo es transformar una idea en un producto terminado, constituido por bienes y servicios que serán los medios para producir otros bienes o servicios…Por los general un proyecto nace de una institución existente que quiere hacer una modificación cualitativa o cuantitativa de la producción de un sistema derégimen. También puede ser que el proyecto consista en crear una institución nueva, pero siempre habrá un organismo que formula y ejecuta que es su entidad madre (Luis Meljar, 1986) en esta propuesta conceptual podemos encontrar varios aspectos que nos permiten asociar la idea al ámbito educativo, el autor citado señala que los cambios que quiere producir un proyecto nace en instituciones y...
tracking img