Proyectos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle Puebla

Licenciatura en educación básica con especialidad en historia.

Asignatura: observación y práctica docente II
(Gestión escolar).

Trabajo: Proyecto de realización de un espacio recreativo para los alumnos de la esc. Miguel Hidalgo y Costilla, de la comunidad de Loma de los Carmona, perteneciente al municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.

Elabora:Milton Hernández Rueda.

Asesor: Josefina Gutiérrez Hernández.

Fecha: 22 de Mayo de 2010.
Contexto.

ASPECTO FÍSICO
UBICACIÓN:
La comunidad donde funciona la Escuela Primaria Rural "Miguel Hidalgo y " lleva el nombre de "Loma de los Carmona" pertenece al municipio de "Manlio Fabio Altamirano".

LÍMITES de esta localidad:
Al Norte: limita con Tenenexpan; al Sur: con Remojadas; alEste: limita con una extensa área del Sauce; al oeste: con Mata Novillo.

EXTENSIÓN:
Para la información recibida del Comisariado Ejidal puede saber que la extensión de la comunidad "Loma de los Carmona" es de 866 hectáreas, que legalmente distribuidas son suficientes para que todos los ejidatarios resuelvan sus necesidades económicas.

ASPECTOS SOCIAL-FAMILIA:
En la base de la sociedad, es eltronco generado de las primeras y más importantes manifestaciones culturales, cuyas características debe hacerse llegar a la localidad.

La familia en Loma de los Carmona, no viven todos juntos, es decir, por necesidad el padre o la madre salen a trabajar fuera sosteniendo ambos a la familia en este lugar es de cinco incluyendo a los padres.

La forma en que se organiza la familia para eldesarrollo del trabajo está regida por las necesidades y costumbres del propio grupo, siendo habitual que el jefe haga los ingresos económicos necesarios para el sostenimiento de todos los miembros, mientras la mujer realiza tareas propias de su competencia y responsabilidad los hijos, por su parte, dependiendo su edad, cumplen también con algunas comisiones en apoyo de sus padres siendo un graveproblema porque los niños pierden interés por el estudio interesándoles más el aspecto económico.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
La educación formal en la comunidad está a cargo de tres Instituciones Oficiales: el jardín de niños, la primaria, la tele secundaria y el tele bachillerato.

Instituciones de Educación no formal en la localidad no existen, sólo se presentan mensualmente o en tiempo másespaciados, trabajadoras sociales y las enfermedades del centro de salud y del seguro social, en apoyo a las señoras madres de familia y población en general para impartir asesoría acerca de temas diversos entre los que destacan los siguientes: planificación familiar, nutrición, higiene de la vivienda, personal y de saneamiento ambiental

CENTROS CULTURALES Y DE DIVERSION:

Es comprensible queen el medio rural el aspecto recreativo no se satisface plenamente y no se cuenta con centros culturales, por lo que las pocas oportunidades que se presentan son aprovechadas en el tiempo libre que tienen. De éste modo puedo decir que es el béisbol, el deporte que practican los niños, jóvenes y adultos. Igualmente utilizan parte de su tiempo libre observando programas televisivos de información decomunicación, de que disponen los habitantes de la comunidad de Loma de los Carmona es la radio , y una que otra computadora, a través de la cual, además, escuchan la música que más es de su preferencia, sobre todo en los jóvenes.

VALORES:
En general la localidad de Loma de los Carmona, tienen muy olvidados todos sus valores, ciertamente no es culpa de ellos, dado que su principal fin es elaspecto económico olvidando su relación tanto con su esposa como con sus hijos, siendo esto un gran problema; porque sus padres no les inculcan ningún tipo de valor a sus hijos o no les prestan nada de atención, haciendo de esta forma que sus hijos pierdan interés en todo lo que los rodea, debido a que también los padres prefieren llevárselos al campo y de esta manera el niño pierde interés...
tracking img