Proyectos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

PROYECTO EDUCATIVO DE DIRECCION TECNICA PARA TELESECUNDARIAS EN EL ESTADO DE OAXACA

OAXACA DE JUAREZ , OAXACA

PRESENTA: PROFR. PEDRO FLOSCELO FIGUEROA GIL

DOMICILIO: _______________________________

TELEFONOS CASA_____________________________________CELULAR___________________________________

MARZO 2010

PRESENTACION

Nuestro estado ha venido promoviendo diversas oportunidades dentro del sistema educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje considerando que educar con calidad es un compromiso hacia el futuro, filosofía que debe regir el proceso educativo en las escuelas, ya que el fin de laeducación es formar individuos de calidad que se apropien de aprendizajes significativos.
Actualmente existen en las diferentes escuelas telesecundarias del estado de Oaxaca diferentes problemas de tipo educativo, social, laboral, que ha conllevado al atraso y rezagó educativo aunado a la falta de disposición de las estructuras gubernamentales de no apoyar con espacios educativos, materialesdidácticos y tecnologías que fortalezcan el quehacer educativo de los diferentes actores de educación secundaria. El presente proyecto educativo es una propuesta que tiene como fin enfrentar y luchar contra todos estos problemas que aquejan y debilitan el proceso de aprendizaje de los jóvenes de educación secundaria y sobre todo de aquellos que se encuentra estudiando este nivel educativo entelesecundaria, jóvenes oaxaqueños y del país mexicano que buscan la posibilidad de formar y construir un conocimiento que los fortalezca en su desenvolvimiento científico, social, económico y político, dentro de su entorno considerando que la única manera de enfrentar estos conflictos internos y externos de una escuela telesecundaria es únicamente mediante la filosofía del trabajo colaborativo, deunidad , de equipo, basado en la tolerancia y respeto de todos los actores del proceso enseñanza- aprendizaje( personal directivo, personal docente, personal de apoyo, padres de familia, autoridades educativas y civiles ) todo ellos trabajar con y por la población objetivo de todo proyecto educativo los alumnos.

Toda escuela telesecundaria debe tener el propósito fundamental de construirconjuntamente con los estudiantes una conciencia crítica de nuestro entorno político, económico, científico, cultural y artístico. A su vez, promover prácticas sociales acordes a los valores de libertad, solidaridad, tolerancia, justicia, respeto, protección al ambiente, conocimiento científico y artístico, sin dejar de considerar las características de la edad de los alumnos y la etapa de desarrolloen la que se encuentran. Se les debe guiar a la a la reflexión sobre los procesos que implica conocerse a sí mismos para poder tomar decisiones adecuadas y pertinentes en su desarrollo personal. Toda escuela telesecundaria de tener el principio pedagógicos y didáctico que parta de la idea de crear el mayor número posible de oportunidades de aprendizaje, que amplíen los horizontes culturales ycientíficos de los estudiantes y que se diversifiquen lo suficiente para poder satisfacer sus intereses particulares de los alumnos. En fin se debe promover, el desarrollo integral de la población objetivo del presente proyecto directivo educativo, los alumnos.

CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS
Se deben caracterizar por ser integrales, flexibles, incluyentes y participativas,dirigido a pequeñas comunidades rurales donde los docentes coordinan las actividades de aprendizaje de los alumnos con el apoyo de materiales diseñados específicamente para este servicio educativo.

Integral. Está conformado con una visión holística para el alumno, determinada mediante la revisión de su situación geográfica, económica y social, así como de las condiciones de su aprendizaje:...
tracking img