Proyectos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

FIBRA ÓPTICA

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?
GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE

FIBRA ÓPTICA

© CINIT Versión 1.0

1

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

FIBRA ÓPTICA

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?
GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE FIBRA ÓPTICA

CONTENIDO

• •

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3 ¿QUÉ HACERY QUÉ NO HACER?……………………………………………. 4 o o o o PLANEACIÓN………………………………………………………………4 DISEÑO DE ENLACES……………………………………………………… 6 CONSTRUCCIÓN………………………………….…………………………. 13 RECOMENDACIONES GENERALES…………………………………… 17 19 PARÁMETROS, DISPOSITIVOS Y EQUIPOS…………………………………. 21 EMPALMES Y FUSIONES………………………………………………………



19 ¿QUÉ MEDIR Y CON QUÉ MEDIRLO? …………………………………………. o o

• •

27 DETECCIÓN Y REPARACIÓNDE FALLAS ………………………………………… GLOSARIO…………………………………………………………………………. 29

© CINIT Versión 1.0

2

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

FIBRA ÓPTICA

INTRODUCCIÓN
Las redes de cable han evolucionado y con el paso del tiempo se han convertido en redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial (HFC) con el objetivo de dar más y mejores servicios. La fibra óptica [Figura 1], en comparación conel cable coaxial, tiene varias ventajas técnicas. Por ejemplo, las señales que viajan en la fibra en forma de luz se atenúan muy poco a grandes distancias por lo cual la necesidad de amplificadores disminuye drásticamente. Además, como las señales que transporta la fibra no son de radio frecuencia, están libres de varios tipos de interferencias electromagnéticas y ruidos que afectan en granmedida a las señales que transporta el cable coaxial. Y por último, la fibra óptica tiene una gran capacidad de ancho de banda limitado únicamente por los equipos conectados a ésta. Debido a las ventajas que tiene la fibra óptica frente al cable coaxial, no se sabe con certeza hasta qué punto lo va a sustituir. Sin embargo, lo que sí está comprobado es que una arquitectura de red con más fibra ópticase convierte en una red más confiable. Para la operación, instalación, mantenimiento y reparación de una red de telecomunicaciones con fibra óptica, se requiere conocer técnicas especializadas. Es muy importante que el personal del sistema de cable esté capacitado y que cuente con la herramienta apropiada para trabajar con los equipos ópticos. Así como la fibra óptica entró a las redes de cable, esnecesario que la Industria se prepare y esté dispuesta a adoptar nuevas tecnologías que permitan mantener a las redes de cable en óptimas condiciones para seguir compitiendo con otras redes de telecomunicaciones.

Figura 1. Cables de fibra óptica

© CINIT Versión 1.0

3

¿ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES?

FIBRA ÓPTICA

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?
En la planeación…
• Si su red esde sólo cable coaxial y planea proveer servicios como Internet de banda ancha, telefonía, video por demanda o cualquier servicio avanzado, es inevitable el uso de fibra óptica en su sistema. • • Digitalice todos los mapas de su sistema. Esto permite acelerar cualquier proceso de diseño y asegura que la información pueda ser fácilmente almacenada y modificada. Tome en cuenta que en una instalaciónde cable coaxial se manipula únicamente un conductor, mientras que en una instalación de fibra óptica se manejan numerosas fibras a lo largo de una distancia considerable. Construir, reconstruir o modificar una red de cable sin los planos de diseño es equivalente a construir una casa sin los planos arquitectónicos. • En una red HFC considere que los nodos sean suficientemente grandes para cubrirun número aceptable de casas, pero a la vez que su tamaño permita a los suscriptores tener un servicio de calidad. Recuerde que el ancho de banda se divide entre el número de suscriptores atendidos. • Planee la red de manera que su diseño permita la posibilidad de la futura subdivisión de los nodos. Los estudios de tráfico y la experiencia de algunas redes de cable indican que 500 casas pasadas...
tracking img