Proyectos informáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Proyectos Informáticos
ING. FABIÁN CORONEL A.

Seminario de culminación de Estudios

Introducción
 Existen diferentes maneras de definir lo que es un

proyecto informático, sobre todo a causa de la multiplicidad de formas que presentan estos proyectos.  Un proyecto supone la voluntad de realizar o alcanzar algo y, como dice el diccionario, también es “escrito, dibujo, etc.,en que se expone una cosa que se piensa hacer o que se puede hacer”.

Seminario de culminación de Estudios

En el ámbito de la informática existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo y, de hecho, se puede pensar en todo tipo de proyectos informáticos:  De adquisición de un hardware nuevo;  De adquisición de software nuevo, bien sea de sistema (sistema operativo, Sistema degestión de base de datos, monitor de transacciones, herramientas de desarrollo, etc.), o bien de aplicación;  De construcción de un hardware nuevo;
Seminario de culminación de Estudios

 De construcción de un software nuevo;  De mantenimiento de un software ya existente que

se debe corregir, mejorar o modificar para adaptarlo a nuevas necesidades;  De contratación y control del desarrolloexterno de nuevas aplicaciones;  De contratación y control de diferentes servicios proporcionados por terceros: mantenimiento, servicios de datos, servicios de comunicaciones, etc.

Seminario de culminación de Estudios

 Sin embargo, desde un punto de vista práctico, es

interesante centrarnos en una modalidad concreta de proyectos informáticos, como es la construcción directa de softwarenuevo.  Generalmente, en el ámbito de la actividad profesional informática, tan aplicada a la gestión, el proyecto de construcción de software nuevo, de una nueva aplicación, consiste en la elaboración de la versión informatizada de un sistema de información, a veces ya existente y a veces nuevo, en la organización o en la empresa
Seminario de culminación de Estudios

 Dicho esto, y teniendoen cuenta la perspectiva de los

sistemas de información, conviene introducir una nueva definición del término proyecto informático adecuada al ámbito de la gestión propio de esta asignatura.  Un proyecto informático es un sistema de información que nos ayuda a tomar decisiones en las actividades de construcción de software.

Seminario de culminación de Estudios

 En esta definición serecoge el hecho de que, para llevar a

cabo una buena gestión de un proyecto informático, además del sistema de información que se construye como nueva aplicación informática, es necesario efectuar un “metasistema de información”.  Lo que se quiere decir es que para gestionar de manera eficiente el proyecto de construir software nuevo también conviene elaborar un nuevo sistema de informaciónespecífico que haga referencia a ítems como: trabajos que se deben realizar, recursos que conviene utilizar, plazos, presupuesto y, en definitiva, todo lo necesario para controlar una actividad económica centrada en la informática.
Seminario de culminación de Estudios

 La gestión de un proyecto informático es un

proceso de dirección y control que se concentra en la concepción, la puestaen funcionamiento, el seguimiento y la evaluación de un sistema de información particular denominado proyecto.  De hecho, la eficiencia en este tipo de gestión se mide en función de los recursos utilizados y los plazos establecidos para conseguir de manera satisfactoria los objetivos cuantitativos y cualitativos que se hayan fijado para el proyecto informático.
Seminario de culminación deEstudios

 El jefe de proyecto es la persona que coordina los

diferentes aspectos del proyecto informático y se responsabiliza de ello. En el caso de que un proyecto sea demasiado grande y/o importante, se da la posibilidad de subdividirlo en varios subproyectos supervisados por diferentes líderes de proyecto que, a su vez, son supervisados y coordinados por el jefe del mismo.

Seminario de...
tracking img