Proyectos informaticos

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Constitución para 1830
La constitución fue promulgada el 22 de septiembre de 1830. A continuación algunos acuerdos:
* El presidente durará en sus funciones 4 años y no podía ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional.
* Se estableció el centro-federalismo, es decir, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congresoexistían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.
El poder público quedó dividido en tres poderes:
Poder Ejecutivo: lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Supremade Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso.
Poder Legislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cámara de representantes y Senadores.
Poder Judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales.
El Congreso de Valencia
En 1830, el Congreso de Valencia sancionó la separación de Venezuela de Colombia y redactó una nuevaConstitución. En ella se estableció un sistema de gobierno centro federal, se eliminaron los fueros eclesiásticos y militares, se otorgaron derechos ciudadanos, y se adoptó la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, para la naciente república se adoptó el territorio que tuvo la Capitanía General de Venezuela antes de su transformación política iniciada en1810. José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia.
Separación de Venezuela
La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia. Desde los primeros días de su creación veníanaumentando los conflictos internos y el descontento ya que ninguno de los países mencionados estuvo totalmente de acuerdo. Además la Nueva Granada estaba sufriendo de una gran crisis económica y social por la guerra contra los españoles al igual que Quito y la Capitanía General de Venezuela. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república aunque se veía como la única salida para contrarrestarla fuerte crecida de Estados Unidos que ya Simon Bolívar preveía como gran potencia. Al no tener unos objetivos fijados esto contribuiría a dicha separación y a la disolución final de la Gran Colombia.
Disolución de la Gran Colombia
Bolívar renunció a la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino. A partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia uncongreso de diputados venezolanos. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
El 13 de mayo de 1830, elDepartamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador. Colombia queda así constituida en solo la Nueva Granada y Panamá (jurídicamente Panamá pertenecía al Departamento de la Nueva Granada).
En 1832, se crea la república de la Nueva Granada y es nombrado Francisco de Paula Santander como su presidente.
Las primeras monedas en Venezuela
Época Colonial: Abarcadesde las primeras acuñaciones realizadas en Caracas por el Ilustre Ayuntamiento, eran piezas de cobre que tenían carácter de "señas", destinadas a poner término a la diversidad de monedas. Se acuñaron en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real.
Época de la Independencia: Comprende las actividades bajo la administración del Gobierno Patriota, con la acuñación, durante un breve lapso, de monedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Proyecto
  • Proyecto De Informatica
  • Proyecto De Informatica
  • proyecto informatico
  • Informatica Proyecto
  • PROYECTO INFORMATICO
  • Proyecto Informatica
  • Proyecto De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS