Proyectos institucionales ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice de Contenido

UNIDAD: 1 Expresión Oral

La Comunicación ……………………………………………………………3
Circuito del Habla ……………………………………………………………6
Comunicación como proceso humano ……………………………………….7

El Lenguaje……………………………………………………………………….7
Tipos de Lenguaje……………………………………………………………..8
Funciones del lenguaje ………………………………………………………..9

La Lengua y el Habla…………………………………………………………....10
Lengua Oral y Escrita………………………………………………………….11
El Habla ……………………………………………………………………….12
Modismos……………………………………………………………….……..12
Vicios de la Dicción…………………………………………………………...13
El Dialogo……………………………………………………………………..14

La Palabra…………………………………………………………………………14
Elementos básicos de la palabra…………………………………………………15
Uso de laPalabra………………………………………………………………..16

UNIDAD: 2 Expresión Escrita

Expresión Escrita
Ortografía……………………………………………………………………….17
La ortografía de las letras……………………………………………………….18
Signos de Puntuación y Auxiliares……………………………………………...24

Cómics………………………………………………………………………………26

Comunicación
Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Tradicionalmente, la comunicaciónse ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En elproceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

[pic]

La comunicación implica latransmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisiónde las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Los siguientes son algunos puntos de vista sobre la comunicación y de la teoría de la comunicación:
• Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.
• Psicológico:Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
• Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como elproducto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
• Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
La revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confinesde dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico.
• Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de...
tracking img