Proyectos públicos y privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES Y EL CONTROL DE GESTION

A. QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION

Texto extractado de Manuales del ILPES
Y Adaptado para apoyo Académico
Por: Clara Beatriz Castro S.

De manera general podemos decir que: Un proyecto de inversión es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unosresultados esperados.

Un proyecto se concibe para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios, o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto). Para la obtención de los beneficios debe incurrirse en costos, configurados por el valor de los recursos que deben ser asignados para el desempeñodel proyecto. Si los recursos son escasos el proyecto debe competir por ellos con otros proyectos.

El balance entre costos y beneficios da una idea sobre la bondad o inconveniencia de un proyecto de inversión, lo que se constituye en un aspecto de importancia vital para su análisis previo a la decisión de ejecutarlo.

B. NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Un proyecto puede serprivado o público.

1. Proyecto de inversión privada.
Es acometido por un empresario particular para satisfacer sus propios objetivos. Los beneficios que el agente económico privado espera del proyecto son los resultantes del valor de la venta de los productos (bienes o servicios) que generará el proyecto. Los costos estarán dados por el valor pagado por el uso de los recursos productivos queel empresario deberá asignar a su proyecto para instalarlo y ponerlo en operación.

En un proyecto de confecciones, por ejemplo, los beneficios percibidos por el empresario estarán constituidos por el valor de venta de las camisas; y los costos, por el valor de los diferentes recursos de inversión (planta, maquinaria) y de operación (mano de obra contratada, materias primas, energía).

Elproyecto interesará al empresario en la medida en que mayor sea el balance a su favor, es decir, por el grado en que los ingresos por venta de camisas (beneficios) superen al valor total pagado por concepto de costos. El empresario generalmente tiene varias opciones de inversión, por lo que esperará que el capital colocado en el proyecto le ofrezca un rendimiento que sea superior - o por lo menosigual – al que obtendría en las inversiones alternativas. Por esto se dice que hay un “costo de oportunidad del capital”, entendido como el rendimiento que alternativamente se sacrifica al colocar los recursos en el proyecto, en vez de aplicarlos en otras oportunidades de inversión.

2. Proyecto de inversión pública.
Los proyectos de inversión pública son un instrumento de intervención delEstado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable. Aquí se incluyen los proyectos generadores de “bienes públicos”, como los quecontribuyen a fortalecer la seguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólico natural y de sectores considerados estratégicos por el Estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada.

Para el cumplimiento de tales objetivos elEstado promueve, desarrolla o ejecuta proyectos en sus diferentes niveles político-administrativos y territoriales. En lo que respecta a los proyectos de carácter micro-regional y local, los proyectos de inversión pública están dirigidos a resolver problemas o satisfacer necesidades sociales de las comunidades. El objetivo principal es el de atender a una población carente de un determinado...
tracking img