PROYECTOS PÚBLICOS
Definición:

Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estadotiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturalezaindelegable.

Concepto:
Los proyectos públicos son determinados por la agenda de gobierno, y tienen que ser aprobados y presupuestados con anticipación. Los proyectos públicos, normalmente no sonanalizados individualmente; para entidades grandes (tales como un gobierno nacional o un gobierno regional), es más práctico agruparlos en programas desde una perspectiva del presupuesto y tambiéndesde una perspectiva de control. Los largos ciclos de aprobación y elaboración del presupuesto de los proyectos públicos, requieren que estos tengan una concepción mucho más estratégica que losproyectos privados.

En el sector público, no solamente hay un gran porcentaje de proyectos que pertenecen a programas, sino que las interdependencias entre los proyectos están mucho más claras y son másidentificables. El gobierno y la gestión fluyen jerárquicamente de los items de agenda política hacia el nivel inferior ejecutivo (representado por proyectos).

En muchos casos, los actoresinvolucrados en cada nivel, representan y ejecutan la autoridad de actores involucrados de los niveles inmediatamente superiores en la jerarquía. Por ejemplo, si la agenda de gobierno requiere la cooperación dedos agencias de gobierno del nivel de programas, los actores involucrados de las ramas o sucursales implicadas resultarán implicados en el proyecto.

Ciertamente, los niveles más bajos de ejecucióntendrán actores involucrados adicionales que no necesariamente tienen representantes en los niveles superiores de la jerarquía, tales como los grupos de ciudadanos de intereses específicos, o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Proyectos públicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-P%C3%BAblicos/305680.html

MLA

"Proyectos públicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-P%C3%BAblicos/305680.html>.

MLA 7

"Proyectos públicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-P%C3%BAblicos/305680.html>.

CHICAGO

"Proyectos públicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyectos-P%C3%BAblicos/305680.html.