Proyectos pedagogicos de plantel y aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO LARA

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL Y DE AULA
(Ensayo)

PROFESORA:
Carmen corbos
PARTICIPANTE:IGLIS PERALTA
SECCION: 6GH04N


Los proyectos pedagógicos de plantel y aula, han sido creados con la finalidad de verificar la operacionalización del Diseño del Nivel de Educación, así como de abordar sus distintos componentes, con el fin de fomentar la autonomía de los planteles y la globalización de los aprendizajes.
Según Cardenas, 1995. Los proyectospedagógicos de plantel deben ser realizados en base a un conjunto de acciones planificadas de una manera colectiva tanto por docentes, como por personal directivo y miembros de la comunidad educativa, los cuales se deben orientar a fortalecer los aciertos de la institución educativa y resolver los principales problemas pedagógicos de la misma.
Los proyectos pedagógicos de plantel contribuyen almejoramiento en el ambiente laboral educativo, ya que estos promueven un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, lo que trae consigo un cambio organizativo en el plantel que es de mucho provecho para el avance de las mejoras, y la resolución de problemas que puedan existir en esté.
Este tipo de proyectos implica un proceso permanente de discusión de lasprácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la institución educativa y de sus presupuestos de acción. De allí que la importancia de la planificación recae en el proceso mismo y no en la simple presentación de un plan.
Los proyectos pedagógicos de plantel son uno de las estrategias que realizó el ministerio deeducación para el plan de acción que busca promover la gestión escolar autónoma, y para elevar la calidad de la educación y de la transformación de las prácticas pedagógicas hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los estudiantes. Los P.P.P. como política educativa implica la democratización de la toma de decisiones y la aceptación de la diversidad y la particularidad delas condiciones internas y externas de cada institución educativa.
A través de los PPP se espera iniciar la creación de condiciones que permitan en cada institución educativa:
• Generar un clima intenso de reflexión sobre las prácticas pedagógicas a partir de una revisión de las características particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso más provechoso posible delos recursos que la institución educativa posea.
• Estimular el desempeño profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de aplicación de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseñanza, para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
• Elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio dela sociedad.
• Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que Incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar en el ejercicio progresivo de prácticas autogestionarias, destinadas al perfeccionamiento de la calidad de la educación.
Por otra parte los Proyectos Pedagógico de Aula a su vez son un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad queimplica la investigación, propician la globalización del aprendizaje y la Integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los niños niñas o adolecentes relacionados con su contexto socio natural.
Los PPA en su desarrollo trascienden hacia el ámbito de la familia y de la comunidad, además permiten al docente organizar su práctica educativa para...
tracking img