Proyectos Políticos En Torno A La Educación: ¿Una Vía Al Mejoramiento O A La Privatización?

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Ciencias Políticas

















Proyectos políticos en torno a la educación:

¿Una vía al mejoramiento o a la privatización?























Por Agustín Rodríguez Pérez

11 de diciembre de 2011

Proyectos en torno a la educación: ¿Unavía al mejoramiento o a la privatización?

La educación desde el principio de los establecimientos de las sociedades ha sido una reservada y con costo; recordando que ésta era casi siempre reservada para personas dignas o con recursos que pudieran costear la educación de sus hijos. El gobierno no tenía ninguna involucración o por lo menos un orden de ¿cómo? ¿dónde? o ¿quién? iba a hacer elencargado de la instrucción de las nuevas generaciones; sino que ésta se daba de forma libre, sin regulaciones o un currículo a seguir. Esto siguió siendo así hasta un poco luego de pasada la etapa neoliberal de la Revolución Industrial; luego de ésta se comienza a tomar en cuenta la importancia de los niños en la sociedad y por tanto se comienzan a crear leyes en el mundo para la protección ydefensa de menores. Después de haberse tomado conciencia sobre la importancia del niño y sus derechos, las Naciones Unidas redactan la Carta de Derechos de los Niños en la cual estipula que todo niño no trabajara y reconoce el derecho a una educación libre de costo y de calidad: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y encondiciones de igualdad de oportunidades ese derecho. a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos”[1] Ésta ley entra en vigor el 2 de septiembre de 1990, aunque un poco tarde, asegura que todo niño tenga derecho a una educación libre; además compromete al gobierno de un Estado a hacerse partícipe y cargo para el cumplimiento de esta carta de derechos.

La Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) busca para el 2015 por medio del programa Educación para Todos (EPT) asegurar éste derecho a la educación reconocido y adquirido por los menores de edad en todo el mundo, ya que no todas las implicaciones son seguidas en la educación de ciertos países por los gobiernos de estos. Los Estados Unidos de América se integró ycomprometió a participar en estas misiones de educación universal para la niñez; además bajo el derecho de educación se compromete también a siempre estar a la vanguardia de los procesos pedagógicos innovadores. Puerto Rico siendo un Estado Libre Asociado de Estados Unidos reconoce y toma como punto de partida las leyes integradas y puestas en vigor por los Estados Unidos durante la creación y la postcreación de la Constitución de Puerto Rico. Dentro de la Constitución de Puerto Rico, en la Carta de Derechos, sección 5 de Instrucción Pública se establece que:

“Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública elcual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos quereciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos establecidos por ley para protección o bienestar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas de la privatización social de la educación
  • Proyecto mejoras educacion
  • Ensayo La Gestion Educativa Es La Via Al Mejoramiento De La Educacion
  • educacion personalizada. Proyecto personal de mejora
  • Politicas de privatización
  • Privatizacion de la educacion
  • educacion en la via
  • Proyecto de via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS