“Proyectos revolucionarios de nacion & del caudillismo a la institucion”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTOS REVOLUCIONARIOS DE NACION
& DEL CAUDILLISMO A LA INSTITUCION”

2.2.1 NATURALEZA Y CAUSA DE LA REVOLUCIÓN
El estallido de la revolución mexicana tuvo características distintas, según la región del país en que se presentara. De ello dependía la forma en que sus hombres y mujeres concibieran sus objetivos futuros. No era lo mismo ser un peón acasillado que un terrateniente y no todostenían presente ésta realidad.
Los grupos económicos y políticos que habían crecido durante el Porfiriato no estaban dispuestos a verse desplazados de su poder y resistirían a los revolucionarios.

2.2.2 Proyectos
Uno de los primeros grupos revolucionarios que cuestionaron a Madero fue el que apoyaba a los militare mas radicales del Partido Liberal Mexicano (PLM), asociados con Ricardo FloresMagón quien había establecido rebelarse con los maderistas sin hacer causa común con ellos. Esta vertiente había transitado de una postura liberal, heredera del juarismo, hacia una anarcosindicalista que cuestionaba fuertemente tanto la propiedad privada como la autoridad.
Al interior de México, la situación de los magonistas no era buena, pues sus dirigentes manifestaban su distancia políticacon el presidente. El gobierno maderista y su movimiento fue duramente atacado por Ricardo Flores Magón, al que consideraba, específica Salvador Hernández, como una simple revuelta política que no ayudaría en nada para lograr un auténtico cambio social en México.
El magonismo fue desarticulado y perseguido por madero y el gobierno estadounidense.

Proyecto Liberal (Madero, Carranza, Obregón yCalles)
El proyecto revolucionario de Madero buscaba un cambio de gobierno pero no e transformación profunda. Para él, y varios de sus seguidores, la posesión de las tierras debía ser privada. Su posición tenía el apoyo de un importante sector de la clase alta tradicional, pues ese era su origen social. Además todos eran norteños, con una tradición de trabajo y resultados basados en una concepciónindividualista.
Proyecto Agrarista (Zapata y Villa)
Fue otro gran grupo que se basaba en torno a dos figuras cercanas por su origen social. El representante era Emiliano Zapata, y tenia como sustento de su movimiento al Plan de Ayala, en el que se estipulada la restitución de la tierra, montes y aguas a sus dueños originales.
Una vez llegado Madero a la presidencia, y no cumpliendo la demandaque decía cumplir, se dio la ruptura. La otra parte fue de Francisco Villa, con una gran disposición de repartir las riquezas que iba adquiriendo con campesinos. Además, su estrategia le permitió consolidarse como a uno de los generales más victoriosos del proceso armado.

2.2.3 Etapas de la Revolución Mexicana (1910-1917)
Madero y el maderismo
Cuando Porfirio Díaz salió de México dejaba tras desí un país que necesitaba fuertes cambios para hacer evidentes a los revolucionarios que su lucha ofrecía satisfacción a sus demandas.
Da tal forma que, desde mayo de 1911, los hermanos Flores Magón rompieron la alianza efectuada con Madero, al igual que Zapata lo hiciera para el mes de noviembre, mes en el que Madero asumió la presidencia de México, no sin antes haber impedido la participacióndel antiguo general porfirista Bernardo Reyes en la contienda electoral.
La gestión gubernamental no fue fácil para madero, pues México debía ser una país que transitara a la democracia le llevó a no responder adecuadamente a sus antiguos compañeros revolucionarios. Su mesura con los representantes de un intento de contrarrevolución que se levantaron contra el en armas, Bernardo Reyes y FélixDíaz, sobrino de Porfirio Díaz y le impidieron la necesaria estabilidad interna para avanzar.
Así, del 9 al 19 de febrero de 1913 se escenificó la llamada .

Victoriano Huerta fue uno más de los opositores del gobierno revolucionario, solo que contaba con el apoyo incondicional del gobierno de los Estados Unidos y eso le permitió recursos trascendentales para triunfar.

Pascual Orozco, decidió...
tracking img