Proyectos servicios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficiencia terminal

Los conceptos de eficiencia y de eficiencia terminal, usados desde hace tiempo por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en relación con la educación básica, hacen parte deun sistema de indicadores relativos a la implementación de la política educativa, que va de la estimación de la cobertura de la demanda, hasta la apreciación de sus resultados.

En este contexto“eficiencia” se define como “el grado en que se logra que los alumnos que ingresan al sistema educativo avancen a lo largo de los grados que comprende el nivel educativo en la forma prevista”, con unareferencia explícita a la “optimización de los recursos humanos, materiales financieros disponibles” mientras que la Eficiencia Terminal remite al número de alumnos que terminan un nivel educativo demanera regular (dentro del tiempo establecido). Por esto se le considera “una manifestación de la eficiencia del sistema educativo” , es decir, como un indicador del funcionamiento de éste, conespecial atención al grado en que cumple con las metas que se plantea. Por último, en términos operacionales se le define como “la relación porcentual entre los egresados de un nivel educativo dado y elnúmero de estudiantes que ingresaron al primer grado de este nivel educativo N años antes. Por ejemplo, tres y seis años para primaria y secundaria, respectivamente.

En esta determinación lostérminos relevantes con ingreso a un nivel educativo y egreso de él, con la aclaración de que el “tiempo establecido” define una norma o un ideal respecto que la duración de la trayectoria escolar, enbreve, se toma como norma de duración de la trayectoria el tiempo que llevaría un estudiante normal completar todos sus tramos si no hubiera factores que se lo impidieran (como enfermedades,reprobación de materias, huelgas). En este entendido, podría decirse que la Eficiencia Terminal será óptima (ideal) cuando todos los estudiantes terminen la primaria o la secundaria dentro de los plazos...
tracking img