Proyectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO CAYETANO HEREDIA

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA
TEMA: TUBERCULOSIS
PROFESORA: MILAGROS REVILLA GONZALEZ
INTEGRANTES:
HUAMANI OJEDA, Zandra
PHOCCOHUANCAGAMARRA, Juana
AULA : 32
AREQUIPA - PERU
2 010
DEFINICION
La tuberculosises una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histologicamente se caracteriza por laformación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
EPIDEMIOLOGIA
La tuberculosis supone un auténticoproblema de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, por lo que quizá merezca la pena detenerse a analizar su situación epidemiológica actual, tan importante para comprender correctamenteesta enfermedad en su globalidad.
Las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica en relación a la situación de la tuberculosis en el mundo. "Aproximadamente un tercio de la poblaciónmundial está infectado po M. tuberculosis. Según las estimaciones disponibles, en 1995 se registraron mundialmente unos nueve millones de casos nuevos de tuberculosis y tres millones de defuncionespor esa causa.
Los grupos de riesgo más frecuentemente expuestos a esta enfermedad:
- Contactos estrechos con enfermos de tuberculosis.
- Emigrantes de zonas de alta prevalencia - Adictos a drogaspor vía parenteral.
- Residentes en instituciones cerradas, especialmente población reclusa. Personas con exposición ocupacional: sanitarios, etc. Y población infantil.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Latuberculosis pulmonar suele presentarse habitualmente con tos productiva de larga evolución, (generalmente el enfermo consulta cuando lleva más de tres semanas tosiendo). Éste es el principal síntomarespiratorio. El esputo suele ser escaso y no purulento.
Además, puede existir dolor torácico, y en ocasiones hemoptisis. Ésta última, aunque suele reducirse a esputo hemoptoico o hemoptisis leve,...
tracking img