Proyectos Sociales

Páginas: 120 (29889 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ELABORACIÓN DE
PROYECTOS SOCIALES
(Casos Prácticos)



Pérez Serrano, Gloria


Narcea, S.A. Ediciones
Madrid, 1999



PRESENTACIÓN

Estamos viviendo una interesante eclosión de actividades de Acción Social: Trabajo Social, Animación Sociocultural, Educación Social, Desarrollo Comunitario, Educación de Adultos; algunas de ellas con varias especialidades, distintos campos deaplicación y diversas metodologías.


Esas actividades comenzaron a realizarse en plan empírico: a tenor de las necesidades, se elaboraban unos procedimientos y se improvisaban unos agentes, que se formaban con la misma práctica. Pero esta situación está cambiando: por un lado llevamos ya unos años de experiencia, con el correspondiente aprendizaje y perfeccionamiento metodológico; y,por otro, se ha ido elaborando la teoría de esas tecnologías sociales, se han ido conociendo mejor y hemos accedido a niveles más altos en su concepción y en su ejercicio cotidiano.


A esto ha contribuido también la formación de los agentes de los varios tipos de Acción Social, que se ha estratificado en varios niveles, que en síntesis son estos tres: los agentes de base, los técnicos dela Acción Social (nivel medio) y los científicos de la Acción Social (nivel superior). Los agentes de base reciben un tipo de Formación Profesional de segundo grado; para los técnicos de la Acción Social se han creado las Diplomaturas Universitarias, y para los científicos, contamos con las Licenciaturas.


Como sea, se ha ido viendo y comprendiendo la necesidad de que esos agentesfueran capaces no sólo de ejecutar el Trabajo Social, sino también de comprenderlo, proyectarlo, planificarlo, evaluarlo, criticarlo y mejorarlo, y esto en constante proceso de superación, el currículo del nivel medio de formación se ha enriquecido con disciplinas técnicas que prepare para ejercer esas funciones y garanticen así la calidad y eficacia que todos deseamos en la Acción Social. Esenivel, a raíz de la actual reglamentación de las carreras en él ubicadas, se está consolidando como formador de buenos especialistas, a quienes se familiariza con los mejores instrumentos de las técnicas sociológicas que deberán manejar; el nivel superior, en cambio, se halla por el momento en un compás de espera, aguardando el día (próximo) en que nuestras Universidades ofrezcan Licenciaturas deAcción Social bien enfocadas a la realidad y capaces de formar agentes de alto nivel, competentes y eficaces.


La diferencia entre los agentes de nivel medio y los de nivel superior es cuantitativa y cualitativa. En ambos casos deben ser capaces de elaborar Proyectos Sociales, lo cual implica el saber también planificarlos, aplicarlos y evaluarlos; pero así como en el técnico medio setrata de proyectos puntuales y concretos en el ámbito de un grupo o una comunidad, en el caso de técnicos de nivel superior se trataría de proyectos de largo alcance o de gran amplitud, como son los referentes a una región o país, o de la función de control de los proyectos concretos.


Cabe hablar de políticas y de estrategias de proyectos, pero esto queda reservado más bien a la decisiónpolítica. La acción técnica entre más bien en la planificación, definida por E. Schiefelbein como “una técnica de definición y medición de objetivos y de compatibilización de medios y fines”. Es esta función, pues, la que debe ser objeto de estudio en los currículos de formación.


Como instrumento para los mismos debíamos utilizar, años atrás, obras de procedencia extranjera. Peroha llegado ya el momento en que nuestra producción nacional pueda abastecer también este campo. Como muestra puede valer la obra que hoy nos ofrece Narcea Ediciones, que se manifiesta sumamente valiosa por la calidad, precisión, propiedad y concisión con que está escrita, y que no se contenta sólo con ofrecer la teoría de la planificación y todas sus fases, sino que, además, nos presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS