Proyectos socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 792 (197819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra América
1

Nuestra América

José Martí

Nuestra América
1

Carta a Gonzalo de Quesada

Montecristi, 1 de abril de 1895 Gonzalo querido:

De mis libros no le he hablado. Consérvenlos; puesto que siempre necesitará la oficina, y más ahora: a fin de venderlos para Cuba en una ocasión propicia, salvo los de la Historia de América, o cosas de América geografía, letras, etc.- queVd. dará a Carmita a guardar, por si salgo vivo, o me echan, y vuelvo con ellos a ganar el pan. Todo lo demás lo vende en una hora oportuna. Vd. sabrá cómo. Envíemele a Carmita los cuadros, y ella irá a recoger todos los papeles. Vd. aún no tiene casa fija, y ella los unirá a los que ya me guarda. Ni ordene los papeles, ni saque de ellos literatura; todo eso está muerto, y no hay aquí nada dignode publicación, en prosa ni en verso: son meras notas. De lo impreso, caso de necesidad, con la colección de La Opinión Nacional, la de La Nación, la del Partido Liberal, la de la América hasta que cayó en Pérez y aun luego la del Economista, podría irse escogiendo el material de los seis volúmenes principales. Y uno o dos de discursos y artículos cubanos. No desmigaje el pobre Lalla Rookh que sequedó en su masa. Antonio Batres, de Guatemala, tiene un drama mío, o borrador dramático, que en unos cinco días me hizo escribir el gobierno sobre la independencia guatemalteca. La Edad de Oro, o algo de ella sufriría la reimpresión. Tengo mucha obra perdida en periódicos sin cuento; en México del 75 al 77 -en la Revista Venezolana, donde están los arts. sobre Cecilio Acosta y Miguel Peña: -endiarios de Honduras, Uruguay y Chile- en no sé cuantos prólogos: -a saber. Si no vuelvo, y usted insiste en poner juntos mis papeles, hágame los tomos como pensábamos:

Nuestra América
2

I. Norteamericanos II. Norteamericanos III. Hispanoamericanos IV. Escenas Norteamericanas V. Libros sobre América VI. Letras, Educación y Pintura Y de versos podría hacer otro volumen: Ismaelillo, VersosSencillos, y lo más cuidado o significativo de unos Versos Libres, que tiene Carmita. No me los mezcle a otras formas borrosas, y menos características. De los retratos de personajes que cuelgan en mi oficina escoja dos Vd., y otros dos Benjamín. Y a Estrada, Wendell Phillips. Material hallará en las fuentes que le digo para otros volúmenes: el IV podría doblarlo, y el VI. Versos míos, no publiqueninguno antes del Ismaelillo; ninguno vale un ápice. Los de después, al fin, ya son unos y sinceros. Mis Escenas, núcleos de dramas, que hubiera podido publicar o hacer representar así, y son un buen número, andan tan revueltas, y en tal taquigrafía, en reversos de cartas y papelucos, que sería imposible sacarlas a luz. Y si Vd. me hace, de puro hijo, toda esa labor, cuando yo ande muerto, y le sobrade los costos, lo que será maravilla, ¿qué hará con el sobrante? La mitad será para mi hijo Pepe, la otra mitad para Carmita y María. Ahora pienso que del Lalla Rookh se podría hacer tal vez otro volumen. Por lo menos, la Introducción podría ir en el volumen VI. Andará Vd. apurado para no hacer más que un volumen del material del 6º. El Dorador pudiera ser uno de sus artículos, y otro Vereshaginy una reseña de los pintores impresionistas, y el Cristo de Munckazy. Y el prólogo de Sellén, -y el de Bonalde, aunque es tan violento-, y aquella prosa aún no había cuajado, y estaba como vino al romper, -Vd. sólo elegirá por supuesto lo durable y esencial.

Nuestra América
3

De lo que podría componerse una especie de Espíritu, como decían antes a esta clase de libros, sería de las salidasmás pintorescas y jugosas que Vd. pudiera encontrar en mis artículos ocasionales. ¿Qué habré escrito sin sangrar, ni pintado sin haberlo visto antes con mis ojos? Aquí han guardado los En Casa en un cuaderno grueso: resultan vivos y útiles. De nuestros hispanoamericanos recuerdo a San Martín, Bolívar, Páez, Peña, Heredia, Cecilio Acosta, Juan Carlos Gómez, Antonio Bachiller. De norteamericanos:...
tracking img