Proyectos urbanos

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Trabajo Práctico N° 1: PROYECTOS URBANOS

1- ¿Cuáles son las principales formas de desarrollo urbano contemporáneo?
Describirlas sintéticamente y ejemplificar cada caso.
- Por renovación detejidos construidos: cuando se realiza un nuevo proceso de parcelamiento de los terrenos. Por ejemplo el caso de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires.
- Por ocupación de terrenos vacantes alinterior de la ciudad: esto sucede cuando hay sectores de la ciudad que han quedado obsoletos, abandonados o degradados. La mayoría de los proyectos urbanos de España (PAU) responden a este tipo dedesarrollo, por ejemplo el Fórum 2004 de Barcelona, ambas márgenes de la ría de Bilbao, o la recuperación del río Manzanares en Madrid.
- Por extensión sobre la periferia: es un ensanche y/o una nuevafundación de la ciudad, muchas veces los desarrollos urbanos se asientan en tierra ganada al mar o en áreas que no habían sido utilizadas anteriormente, como pueden ser los terrenos de Nordelta, en BuenosAires.

2- ¿Qué es lo que distingue al Proyecto Urbano contemporáneo de otras formas de desarrollo urbano?
Los proyectos urbanos contemporáneos tienen distintas posturas respecto a la relaciónespacial con la ciudad en la que se implanta, desde la capilaridad y permeabilidad conectiva, hasta el refuerzo de las condiciones de segregación o aislamiento de la pieza intervenida. Esto quiere decir queel proyecto urbano lo que intenta es vincular distintas áreas de la ciudad, sectores sociales, o distintos usos que por alguna razón previa se encuentran desconectados. Para realizar un ProyectoUrbano antes se hacen diferentes propuestas que surgen de los estudios y análisis de la ciudad y el sector que se desea intervenir.

3- ¿Qué condicionantes deben considerarse en la elaboración de unDesarrollo Urbano?
Cuando se elabora un Desarrollo de Proyecto Urbano, se tiene que tener en cuenta la historia y el patrimonio de la ciudad, la situación social y económica, a quién va dirigida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto urbanismo
  • Proyecto Urbano
  • Proyectos Urbanos
  • PROYECTO URBANO
  • Ciudad como proyecto urbano
  • Conduccion de proyecto tribus urbanas
  • Proyecto de tribus urbanas
  • Proyecto Señaletica Transporte Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS