Proyectos ximena

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS

“QUETZAL”

PROFRA: EDITH GONZALES B.

ALUMNA: XIMENA PAOLA M. ROBEL

PROYECTO DE HISTORIA

2ºBIMESTRE

7 MARAVILLAS DE MUNDO ACTUAL

CHICHÉN-ITZÁ

6º GRADO2010-2011
Chichén Itzá
Palabra maya que significa (Chichén)Boca del pozo (Itzá)brujos de agua, es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en elmunicipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propiacultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influenciatolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar queChichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zonaarqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por unainiciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementosarquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados.[] Lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estiloPuuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del altiplano fueron concebidas hasta hace algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ximena
  • Ximena
  • ximena
  • ximena
  • ximena
  • ximena
  • Ximena
  • ximena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS