Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO IRLANDÉS
Cuando llegue a Dublín me sentí como en casa , los irlandeses siempre tuvieron fama de ser bebedores, poetas, músicos, administradores y más talentosos para la imprevisión que para el trabajo en equipo. Las grandes glorias de Irlanda como las de América latina se dieron en las artes, letras y la equitación más que en las ciencias, la tecnología o el mundo empresarial .
Alarribar a Dublín todas mis idiosincrasias fueron rectificadas, pero con angustia de llegar tarde a mi cita de las 4 de la tarde, arreglada por el funcionario de relaciones públicas. No me quedaron dudas de que estaba en el lugar adecuado para investigar como los irlandeses habían logrado su milagro económico.
Doce años no es nada:
Irlanda no hace mucho uno de los países más pobres de Europa, seha convertido en uno de los más ricos del mundo en apenas doce años. A sido escogido como “el mejor país del mundo para vivir”.
¿Qué a hecho Irlanda para volverse en una potencia tecnológica de punta y triplicar sus productos bruto per capital a unos 32 mil dólares anuales en apenas 12 años? ¿Cómo han logrado salir de sus problema y superar el problema económico?
Estas preguntas sonpertinentes. Hace relativamente poco tiempo Irlanda era un desastre económico. El desempleo rondaba al 18%, la inflación había llegado al 22%y la deuda pública era estratosférica, el país sufría un estrangulamiento financiero por la deuda externa y una emigración masiva, los niveles de pobreza eran similares a los del tercer mundo. Irlanda era un país estancado.
Pero el país que encontré a mi llegada aDublín quince años después no tenía nada que ver con la Irlanda casi tercermundista de pocos años antes.la economía irlandesa había crecido a un 9% anual durante gran parte de la década de los 90.tanto que el producto per capital había subido unos 11 mil dólares por año en 1987 a más de 35 mil en el año 2003hizo que su promedio de ingresos pasara al 40% debajo del promedio europeo en 1973. Cuandoel país se incorporo a la unión europea, al 36% encima a la media europea en 2003. La profecía del ex ministro se había cumplido “una marea en alza hace subir a todos los barcos”.
La receta del progreso
¿Cómo se logro el milagro irlandés?, pregunten Dublín a todas las personas que pude, según me explicaron funcionarios fue una combinación de un “acuerdo social” entre empresarios y obreros deapostar a la apertura económica, la ayuda europea entre otros.
El gobierno decidió que la prioridad del país debía ser un acuerdo con los sindicatos obreros para que aceptaran menores aumentos de salario. En 1987 se firmo el primer acurdo social entre los empresarios y obreros, el pacto inicial tenía una duración de tres años.
Todo esto lo hicieron si ayuda del Fondo Monetario Internacional” , medijo con orgullo Kieran Donoghue, jefe de la agencia de inversiones de Irlanda, simplemente llegaron a un punto en el que decidimos que el capitalismo nacional había sido un fracaso. Decidimos apostar ala la apertura comercial, un capitalismo al estilo americano.
En un principio el “acuerdo social” funciono a medias. A los dos años, los sindicatos comenzaron a ponerse nerviosos, porque solo seestaban beneficiando los ricos.
Para acelerara el proceso de recuperación, el gobierno decreto una amnistía general para evasores de impuestos, había una enorme masa de de irlandeses que no reportaban sus ingresos, el gobierno le dios un periodo de 6 meses para adherirse a la admistia. En 1993 el desempleo comenzó a disminuir lentamente.
Sin duda en ingreso irlandés a la Unión Europea en 1973y la ayuda económica de la UE en los años siguientes acelero el crecimiento económico. Irlanda había firmado el acuerdo de libre comercio anglo irlandés con Gran Bretaña.
Hasta entonces había sido un país atrasado, cuya forma de expresar su independencia de gran Bretaña a sido buscar la autosuficiencia la situación de importaciones. Lo único que habían logrado fue crear una industria nacional...
tracking img