Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
TUCUPITA - ESTADO DELTA AMACURO.

ELABORACION DE DULCES CRIOLLOS (ARROZ CON LECHE, QUESILLO Y TORTA DE AUYAMA) COMO ALTERNATIVAS PARA UNA ALIMENTACION SANA EN LAS INTALACIONES DEL LICEO BOLIVARIANO DIONISIO LOPEZ ORIHUELA.

| FACILITADOR:|INTEGRANTES: |
|LICDA. LICINA SIFONTES |
|
JUNIO, 2010

Diagnostico
Ante la necesidad de dar respuesta a situaciones adversas dentro de las comunidades, se realizan propuestas con las cuales se puedan dar solucioneseficaces a tales; surgiendo así proyectos de inversión productivo que permitan beneficiar no solo o las comunidades, sino a los ejecutores del mismo, como es el caso de la Asociación Cooperativa “Las Delicias”; cuyos miembros, al realizar visitas a diferentes Instituciones Educativas del Municipio Tucupita, tales como Aníbal Rojas Pérez, Simon Bolívar, Néstor Luis Pérez, María Natividad Herrera decotua y el Liceo Bolivariano Dionisio López Orihuela, pudieron observar en las distintas instituciones educativas la ausencia de alimentos saludables dentro de los establecimientos expendedores de golosinas. Esto sirvió de motivación para la Elaboración de un Proyecto Productivo de Inversión cuyo producto final será la fabricación de Dulces Criollos (Arroz con leche, Quesillo y Torta de auyama),a ofertar por la “Asociación Cooperativa las Delicias”; ofreciendo así una alternativa frente a los productos industrializados tales como; Doritos, pepitos, Chupetas, chicles, caramelos, Refrescos Gaseosos que presentan distinto sabores al público consumidor tales como la Pepsi, Frescolita, uva, Naranjas, piña y otros, todos ellos contienen colorantes que con consumo continuo de estos alimentosproducen daño al organismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los hábitos alimenticios cambian en la sociedad en los diferentes estratos socio económicos y según factores geográficos y culturales.
En muchos países se incrementa el número de mujeres que trabajan fuera de su casa debido a condiciones económicas y sociales. Hay entonces menos tiempo disponible para cocinar y en consecuencia seconsumen más alimentos instantáneos y más golosinas; cuyo consumo, al igual que los gustos alimentarios de mucha gente, están fuertemente influidos por las estrategias comerciales y mercadológicas.
En los últimos años ha aumentado en Chile, como en otros países de América, la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación infantil. Estudios recientes utilizan diferentesterminologías para el concepto de golosinas. En términos prácticos nosotros entenderemos como golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas y/o sal. Se enfatiza el desbalance de estos alimentos, así como en el término de comida chatarra concepto que además los relaciona con una categoría de alimentos percibidossocialmente como no saludables.
Desde una visión antropológica, una golosina es un producto preferentemente infantil, consumido fuera de los horarios de comida habituales y que a veces no es clasificado como un alimento, de acuerdo a las conceptualizaciones populares, al no ingerirse en los horarios habituales de comida.
La asociación más fuerte del concepto de golosina es con el placer,concordando con la definición de la Real Academia Española un "manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento".
Estudios recientes en animales experimentales muestran que la grasa y el azúcar son poderosas fuentes de recompensa neurobiológica; los alimentos densos en energía proveen más goce sensorial y más placer que los otros alimentos menos densos....
tracking img