Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La teoría del conocimiento surge en el siglo XIX, es la filosofía que estudia la forma en la que el hombre adquiere el conocimiento, esta no se limita a la explicación del método científico pero tampoco se reduce a la explicación de la teoría de la ciencia. El conocimiento es la base de las ideas, para poder defender una propuesta debemos conocer el significado y desarrollo delconocimiento a lo largo de la existencia del hombre y la naturaleza, de esta manera, en el presente trabajo plantearemos las semejanzas y diferencias que existen entre los planteamientos del la crisis del conocimiento dados por Kant y Hegel . Para poder tener una claridad mejor sobre la crisis existente, se resaltaran las ideas que cada uno plantea.

Hegel es un filósofo que forma parteimportante de la historia, ya que sus estudios nos sirven para tener la capacidad de analizar y comprender las diversas situaciones que se nos pueden presentar en nuestro diario vivir. Entre los temas que Hegel tuvo el acierto de trabajar se encuentra la epistemología. La epistemología es un tema bastante conocido ya pero que nos ayuda para entender los diversos cuestionamientos. Hegel se opone a lateoría presentada por Kant en la cual nos plantea la auto reflexión de la fenomenología de la teoría del conocimiento en ella crítica al conocimiento pero no se puede desarrollar lógicamente debido a los postulados presentados por la filosofía. Por otra parte Hegel sustituyo la teoría del conocimiento por el de la auto reflexión fenomenológica del espíritu.

“Lo que se postula, pues, es losiguiente: debemos conocer las facultades cognoscitivas antes de conocer; viene a ser como querer nadar antes de entrar en el agua. La exploración de las facultades del conocimiento es en si misma ya conocimiento y no puede llegar a lo que pretende porque ella misma es ya esa pretensión”¹. No se puede pretender entender el mundo que nos rodea, las cosas de las cuales somos presentes sin antes entenderlos medios que utilizamos para entender estas cosas.

Esta teoría del conocimiento basándose en la filosofía podemos tomarla como lo que hace énfasis a todo lo posible y que su base sea una justificación critica y concreta. “El argumento de Hegel es concluyente y se enfrenta con la intención de la filosofía del origen”².

Hegel “critica acertadamente los presupuestos no explícitos de lateoría del conocimiento, aunque hace coincidir la necesidad de someterlos a la crítica con la estrategia de la duda incondicional”, para una mejor comprensión de cada conocimiento es necesario sembrar una duda en la cual cada agente puede plantear sus críticas y de esta forma lograr un mejor entendimiento del mismo.

1. Vorlesungen, cit,. Págs.. 555 y sigs.

2. Habermas, Jurgen. La crisis dela crítica del conocimiento, la crítica de Hegel a Kant: Radicalización o supresión de la teoría del conocimiento. Págs., 15.

3. Ibíd. Págs., 16

Hegel se opone a que un saber se conciba como ciencia sin antes demostrar que este aparezca pues no existiría seguridad de cada pensamiento, podemos decir que la ciencia puede tener mayor credibilidad al saber si un hecho es verdadero o estafundamentado en una ciencia.
Hegel plantea la fenomenología del espíritu que es la reconstrucción a lo largo de tres vidas que se dan en tres procesos que son:
1. A través del proceso de socialización del individuo.
2. A través de la historia universal del género humano.
3. A través de esta misma historia tal y como se refleja así misma en las formas del espíritu absoluto, es decirreligión, arte y ciencia.

A la hora de hablar del saber absoluto nos referimos a la perspectiva que da la investigación con relación al proceso de formación de los seres humanos y la naturaleza, ene la cual esta conduce al punto de vista del saber absoluto de cada agente.

Kant es el primero y más importante representante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más...
tracking img