Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un proyecto?
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.
En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación,alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.
Proyecto de Inversión.- Se puede describir como un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos podrá producir un bien o un servicio útil al ser humano o a la sociedad en general.
¿Por qué ser invierte y por qué son necesarios los proyectos?
Los bienes y servicios antes de venderse comercialmente fueronevaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana.
En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que lo justifique, dicha base es precisamente bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.
Decisión sobre un proyecto.- Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido alanálisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sin número de antecedentes o la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
Factores Fortuitos
Una empresa no está a salvo de los factores fortuitos, por ejemplo: huelgas, incidentes, derrumbes, etc.Económico Político:
* Devaluaciones monetarias,
* Atonía económica,
* Golpes de Estado y otros acontecimientos que podrían afectar gravemente la rentabilidad y la estabilidad de la empresa.
A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se la llama EVALUACIÓN DE PROYECTO.
Evaluación
Si un proyecto de inversión privada (lucrativo) se diera a evaluar a dosgrupos multidisciplinarios distintos es seguro que sus resultados no serían iguales.
Por otro lado, considérese un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo) evaluado por los mismos grupos de especialistas también se pueden asegurar que sus resultados serán distintos debido principalmente al enfoque que adopte en su evaluación
En el análisis y la evaluación de ambos proyectos se emitirándatos, opiniones, juicios, de valor, prioridades, etc. que harán diferir la decisión final por lo tanto esto permite disernir cual de los dos grupos se apega más a lo razonable, lo establecido o lo lógico.
En el ámbito de la inversión privada el objetivo principal no necesariamente es obtener el mayor rendimiento sobre la inversión.
Por lo tanto, la realidad económica, política, social ycultural de la entidad donde se piensa invertir, barcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, independientemente de la metodología empleada.
Proceso de preparación y evaluación de proyecto.-
Las áreas generales en la que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyecto son:
 Implantación de una planta totalmente nueva.
 Elaboración de un nuevo productode una planta ya existente.
 Ampliación de la capacidad o creación de sucursales.
 Sustitución de la maquinaria por obsolencia o capacidad insuficiente.
La estructura general de la metodología de la evaluación de proyecto puede ser representada como se muestra en la siguiente figura.
La evaluación de proyectos como un proceso y sus enlaces
Identificación de la idea | | Generamos juicio || Opinión |

Estudio de la prefactibilidad | | Profundiza la investigación de mercado.Detalle tecnológico.Costos totales.Rentabilidad económica del proyecto. |

Proyecto definitivo | | Lista de contratos ya establecidos. |
La más simple se llama “Perfil”, “Gran Visión” o “Identificación de la idea”, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la...
tracking img