Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACI�N COLOMBIANA (Se encuentran en proceso de actualización)

 
(Extractado de los documentos: Guías Alimentarias para niños y niñas colombianos menores de dos años y Guías Alimentarias para la población mayor de dos años -Bases Técnicas-)
El ICBF como ente planificador y ejecutor de la Política de Nutrición y Alimentación en el país a través de la ejecución dePlan Nacional de Alimentación y Nutrición (PNAN) 1996 - 2005, asumió el compromiso de elaborar las Guías Alimentarias para la población colombiana como una estrategia innovadora en la educación y orientación de la población.
Par dar cumplimiento a este compromiso, se contrató a la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil NUTRIR y se contó con la participación de diferentes entidades ygrupos de trabajo gubernamentales y no gubernamentales, proceso que brindó al país un instrumento educativo útil para el fomento de la salud, la alimentación y  los estilos de vida saludables.
Este trabajo se hizo con la participación de distintos sectores de la población,  identificando las características que influyen en la situación nutricional y alimentaría; información que permitió la definiciónde los documentos de las bases técnicas y caracterización de la Población que sustentan a las Guías Alimentarías para la Población Colombiana.
El país cuenta actualmente con las Guías Alimentarías para la Población Colombiana menor y mayor de dos años y para gestantes y madres en lactancia.
Las Guías Alimentarias son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre elconsumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Son dinámicas, flexibles, temporales es decir adaptables a las necesidades de las personas sanas, a las políticas y programas, toman en cuenta el patrón alimentario e indican los aspectos que deben ser modificados.
El objetivo de las guías alimentarias es el de contribuir al fomento de estilos de vida saludables, alcontrol de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación;  a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel familiar e institucional, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos.
Están dirigidas a personas sanas, oriente a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a losmedios de comunicación y a la industria de alimentos, entre otros con el fin de influir en la  prevención de las carencias nutricionales que afectan a la población como son, la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A.
Las siguientes son directrices para la alimentación natural y complementaria adecuada de niños y niñas menores de dos años en Colombia:
*Dar leche materna como único alimento y bebida, a libre demanda, de día y de noche, al los lactantes menores de 6 meses.
* Introducir alimentos complementarios a partir de los 6 meses y continuar con la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años de edad.

Una alimentación complementaria adecuada estimula el crecimiento e impide la malnutrición en los niños y niñas de 6 a 24 meses.
Elinicio de la alimentación comprende la inclusión de otros alimentos o líquidos que son suministrados al mismo tiempo con la leche materna. Generalmente las tasas de malnutrición alcanzan un nivel máximo en ésta época y las consecuencias persisten durante toda la vida.
Una alimentación complementaria adecuada implica la combinación de prácticas que mantienen los aportes de la leche materna y mejoranparalelamente la cantidad y calidad de los alimentos que los niños y niñas consumen.
El periodo de 6 a 11 meses es una época particularmente vulnerable, porque el niño está aprendiendo a comer. Por lo tanto debe recibir alimentos preparados especialmente para él. Se le debe dar de comer frecuentemente y con paciencia. Es necesario vigilar que los alimentos complementarios no reemplacen la leche...
tracking img