Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Cualitativo  
El método cualitativo busca aproximarse a las situaciones sociales de una forma global en las cuales se explora, se describe y se comprenden de manera inductiva (Bonilla & Rodríguez, 2005).  Se construye el conocimiento partiendo de la información suministrada por las distintas personas que interactúan en un contexto determinado ya que, en cualquier contexto específicose comparten unos mismos significados, creencias y actitudes. Para que un investigador pueda comprender esa realidad social específica primero debe comprender el marco de referencia particular de ese contexto.  
Las etapas en el proceso de investigación cualitativa son reiterativas, circulares, en donde todas se retroalimentan ya que, no existe una barrera definida que muestre la exclusión entreestas.  
En éste método, el principal instrumento para realizar una investigación es el propio investigador para esto, el sujeto que investiga debe cumplir con una formación académica excelente donde cuente con muy buenas habilidades profesionales además de las personales ya que, es necesario que capte la mayor información posible y al mismo tiempo se percate de las distintas percepciones,actitudes o comportamientos que los sujetos muestran cuando interactúan en un contexto determinado. Así mismo, los resultados, los análisis, la organización y la interpretación recaen totalmente bajo la responsabilidad del investigador.  
Por otro lado, aunque la investigación cualitativa cuenta con una serie de etapas estas se mantienen abiertas en todo el proceso y además, se puede estar puliendoel trabajo a medida que se va indagando y encontrando datos nuevos que difieran de lo establecido, en todo caso se pueden realizar constantemente modificaciones que contribuyan a la generación de conocimiento.     
El método cualitativo se fundamenta en tres grandes etapas de investigación las cuales contienen siete momentos esenciales. A partir de lo planteado por Bonilla & Rodríguez (2005)se pueden comprender estos tres periodos:
1.       La definición de la situación que se pretende estudiar, esto comprende la exploración de la situación, la formulación del problema, el diseño que se va emplear y la  previa preparación del trabajo de campo.
2.      El trabajo de campo, corresponde a la recolección y organización de datos.
3.      La identificación de patrones culturales,esto comprende la organización de la situación la cual se divide en tres fases: el análisis, la interpretación y la conceptualización inductiva.  
En síntesis, la investigación cualitativa hace referencia a la exploración  e indagación de los fenómenos sociales teniendo en cuenta una planeación previa y una serie de etapas que se retroalimentan entre sí y que se ajustan a medida que avanzan lainvestigación. 

El método cualitativo específico, que se vaya a emplear dependerá de la naturaleza de la
estructura a estudiar. La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos,
cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una
determinada realidad. A continuación, ilustramos la idea central que los caracteriza y diferencia.
(Ver losdetalles de 12 métodos en Martínez, 2004a, aquí agrupados por su idea central).
Métodos hermenéuticos. En sentido amplio, éstos son los métodos que usa, consciente o
inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por
su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle
significado. En sentido estricto, se aconsejautilizar las reglas y procedimientos de estos
métodos cuando la información recogida (los datos) necesiten una continua hermenéutica,
como sería el caso, por ejemplo, del estudio del crimen organizado, de la dinámica del
narcotráfico, de los sujetos paranoicos, etc., donde la información que se nos ofrece puede
tratar expresamente de desorientar o engañar. Sin embargo, estos métodos tienen...
tracking img