Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Venezuela vive momentos de transformaciones revolucionarias en el transito de una formación económica social capitalista a otra de tipo socialista. Dichos cambios tocan a la educación que debe dar respuestas a dicha transición en función de la construcción de lo nuevo y ruptura de lo viejo.

La educación juega un papel importante, ya que es necesario su aporte para el logro dela hegemonía intelectual por parte del pueblo venezolano.

En este sentido, los campos ya están definidos en Venezuela; por un lado el capitalismo internacional y nacional, por el otro el pueblo bolivariano y revolucionario.

Asumir la relación IDEOLOGIAS-HEGEMONIAS-PODER es un proceso ineludible de construcción y definición de tácticas y estrategias para la orientación de nuestras practicaspolíticas de transformación de la conciencia revolucionaria en función de una sociedad que rompa definitivamente con la explotación capitalista del hombre por el hombre.

Es pertinente en esta lucha definir con claridad a que intereses debe obedecer la educación venezolana y cual es su misión histórica; ser una alternativa popular y socialista con y desde la revolución bolivariana.

Se trata endefinitiva avanzar en procesos de construcción en la dirección política intelectual, cultural y moral de pueblos revolucionarios y bolivarianos, como criterio sustantivo en la educación emancipadora venezolana, contribuyendo cada día con el desafío en lograr la meta y el destino que nos une el socialismo bolivariano.

La construcción del socialismo del siglo XXI necesita, como principioimpostergables las coherencias entre n pensamiento emancipador, transformador y revolucionario con las acciones concretas que cada miembro de la sociedad realiza a fin de llevar a cabo dicha transformación.

Para ello debemos tomar consciencia de que somos parte de una sociedad que defina la complejidad de nuestra subjetividad, la cual se concreta en el marco de las contradicciones inherentes a lasrelaciones políticas económicas e ideológicas. Sera de vital importancia comprender la sociedad en que vivimos y luchar en una sociedad en la que vivimos y luchar por la sociedad que soñamos para poder transformar conscientemente nuestra realidad subjetiva desde una praxis revolucionaria.

Pero el cambio no se consigue nicamente con la voluntad política de quienes gobiernan. Se consiguen cuandotodos los miembros de la sociedad actúan con conciencia ética y política con el único fin de alcanzar la suprema felicidad social.

Por ello, nuestras acciones no pueden estar disociadas de nuestras ideas. No es razonable pretender transformar el mundo si no somos capaces de cambiar nuestras propias formas de relación con la realidad, así el etnos imperantes en la sociedad actual enmarcada dentrodel modelo capitalista individualista egoísta y deshumanizado, debe ser superado por un ethos revolucionarios y socialista, n etnos del hombre y la mujer nueva.

De este modo lo que proponemos es problematizar sobre algunos núcleos temático inertes a la problemática del ethos de revolución socialistas bolivariana en el contexto de la relación, ética, ideología, hegemonía y poder, para realizaruna reflexión profunda sobre las éticas que determinan y orientan nuestras acciones y nuestras practicas sociales; al ser consiente, serán radicalmente creativas profundamente sensibles y emancipadora.

Se trata de plantearnos aproximaciones a una caracterización del ethos revolucionarios la cal sea posible definir un quehacer, querer y n pensar en la practica profesional revolucionaria, dondeimplique una formación integral y una voluntad transformadora desde una ética profundamente radical, ya que estamos en n tiempo de revolución, ruptura y construcción son tiempos de ideas creadoras para la construcción del por venir.

La construcción y de principios de criterios que sustentan y direccionan nuestra praxis transformadora es la ética del proceso socialista revolucionario percibe...
tracking img