Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA AL AIRE LIBRE: Paseos, caminatas excursiones y Campamentos.
Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre.
Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentosnaturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos. 
El campamento es un lugar en que se produce un verdadero aprendizaje acerca de la vida en comunidad, la naturaleza y los valores espirituales de los grandes espacios abiertos.
Las experiencias educativas deberán desarrollarse donde puedan sernormales: con frecuencia, esto no ocurre en la escuela.
Bajo estas premisas debe considerarse al campamento escolar como parte integral del desarrollo de los programas escolares. Es tan importante y necesario como una práctica de campo, como cualquiera de los laboratorios, áreas de taller, bibliotecas, videotecas,... y la exploración en conjunto de muchos aspectos es reconocida como partebásica y esencial de los procesos educativos.
todas las actividades y áreas de la recreación señaladas se pueden desarrollar en un campamento, es un sin fin de ocupaciones planificadas y espontáneas que allí se pueden efectuar, libremente sin compulsión, con armonía y mucho compañerismo, donde se logra todos los objetivos y principios que manifiesta la recreación; donde se convive en hermandad,donde no hay prejuicios ni perjuicios; donde se desarrollan los más altos valores sociales; donde afloran buenos sentimientos y se mantienen por mucho tiempo; donde hay descanso, diversión y desarrollo personal. Eso es un campamento.
Los campamentos son fáciles de realizar, pueden involucrarse una gran cantidad de niños y niñas, sus costos no son tan elevados cuando se autofinancian, seprograman con suficiente tiempo y se persiguen objetivos reales y contextualizados.
La vida al aire libre ejercitada en forma de paseos, caminatas, acampadas, la playa, el senderismo entre otras opciones, nos brindan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y muchos de sus beneficios: el sol, el aire puro, la ausencia de los ruidos de la ciudad, la interacción con especies vegetales yanimales, el contacto con el aguade ríos, playas, arroyos y lagos. Sobre todo para quienes viven en grandes ciudades, estas actividades suelen resultar bien recomendables, pudiendo incluso ayudar al mejoramiento de las relaciones interpersonales. Solamente unos pocos se dan cuenta de que para disfrutar de salud y alegría deben recibir una buena dosis de luz solar, aire puro y ejercicio físico.Cuando realizamos actividad física, aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, con lo que se logra una mejor oxigenación del organismo. Además, por el diseño natural de nuestro cuerpo creado para el movimiento, la vida sedentaria produce más desgaste que la vida activa. Nadie duda de los múltiples beneficios que el ejercicio aporta a la salud. Sin embargo, no es necesario practicar un deporteohacer actividades muy desgastantes.
Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de actividades recreativas disponibles durante el ocio. Por ejemplo, muchaspersonas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografía, bailar o tomar parte en un juego.
El interés por  las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de  toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un...
tracking img