Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICOS
Definición:
Siempre se ha pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes y resistentes, pero estos materiales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles ala corrosión. Esto da pie a buscar nuevas alternativas de materiales que no tengan dichas desventajas. Es así que nace la utilización del cerámico para contrarrestardichas desventajas.
Los cerámicos son materiales inorgánicos no metálicos formados por metales y no metales Óxidos, nitruros y carburos. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso una pieza de cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choque térmico .Además los componentes cerámicos resisten a los agentescorrosivos y no se oxidan cuyo enlaces predominantemente es el iónicos. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes
Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cerámicas las uniones interatómicas son muy fuertes y rígidas, sin ningún gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus átomos sin provocar laruptura de la unión por lo tanto son materiales frágiles y quebradizos. Pero nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.

1) Origen de la cerámica:
La arcillade tipo sedimentario, formado por fragmentos de otras rocas esta formado por materiales arcillosos (silicatos y alúmina hidratada ) . Los
*Los principales minerales arcillosos son:
*Arcilla caolitana
*Arcilla montmorillonita
*Arcilla illita
2) Propiedades de la cerámica:

a) Color y aspecto:
El color depende de las impurezas (óxido de hierro) y de los aditivos que se empleen con lafinalidad de ornamentar en la construcción.
b) Densidad y porosidad:
Son en todo análogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es del orden de 2g/cm3.
d) Absorción:
Recibe el nombre de absorción específica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella está relacionada la permeabilidad.
c) Heladicidad:
Es la capacidad de recibir las bajastemperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al frío.
e) Resistencia a los agentes químicos
La estructura atómica de los materiales cerámicos es la responsable de su gran estabilidad química, que se manifiesta en su resistencia a la degradación ambiental y a los agentes químicos.
Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes químicos a quevayan ser sometidos.
La alúmina de elevada pureza se emplea en prótesis o implantes óseos o dentales por su resistencia al desgaste y a la corrosión, y su gran estabilidad a lo largo del tiempo

f) Resistencia mecánica
Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad, dado que tienden a sermateriales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscópicas actúan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.
El módulo de elasticidad alcanza valores bastante altos, en el caso del Carburo de Titanio (TiC). El valor del módulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar ésta.
Estos materialesmuestran deformaciones plásticas. Sin embargo, debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformación ocurre de forma muy lenta. Con los materiales no cristalinos (vidriosos), la fluidez viscosa es la principal causa de la deformación plástica, y también es muy lenta. Aun así, es omitido en muchas...
tracking img