Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Clásicamente se ha definido la endocrinología como la rama de las ciencias biológicas que estudia las hormonas y sus glándulas de producción, así como la expresividad clínica de sus alteraciones.
El sistema endocrino y nervioso regulan casi todas las actividades metabólicas y homeostáticas del organismo, determinan el ritmo del crecimiento y desarrollo, influyen sobre muchasformas de conducta y controlan la reproducción.
Estos dos sistemas reguladores interaccionan entre sí; la mayoría de las secreciones endocrinas son influidas directa o indirectamente por el encéfalo y prácticamente todas las hormonas pueden influir sobre la actividad del encéfalo.

La unidad funcional básica del sistema nervioso es la neurona que provee una red organizada de conexiones entredistintos puntos. La unidad funcional básica del sistema endocrino es la célula secretoria, que provee su influencia reguladora por medio de la sangre circulante. Las células nerviosas y las células endocrinas tienen muchos atributos en común. Las células nerviosas tienen una función secretoria y también poseen capacidad para propagar potenciales de acción, en tanto que las células endocrinas poseenpotenciales eléctricos, además de capacidad secretoria. Las neuronas, en común con las glándulas endocrinas, activan a sus células efectoras por intermedio de mediadores químicos que reaccionan con receptores específicos de las células.

Un tercer sistema que media la comunicación intercelular es el sistema inmunológico, este se halla sujeto a una modulación nerviosa y hormonal, y las citocinasproducida por los linfocitos puede modificar la función endocrina.

El término hormona procede de una frase en griego que significa "poner en movimiento" y describe las acciones dinámicas de estas sustancias circulantes que despiertan respuestas celulares y regulan los procesos fisiológicos a través de mecanismos de retroalimentación.

OBJETIVO

• Dar a conocer las funciones y laimportancia de las hormonas

INDICE

INTRODUCCIÓN A LAS HORMONAS Y A LA ENDOCRINOLOGIA

Las hormonas son sustancias segregadas por células de las glándulas endocrinas. Sus funciones son tan amplias que abarcan desde el crecimiento, a la reproducción pasando por el control de algunos órganos del cuerpo. Además de las hormonas producidas de forma natural por el organismo, existen otras creadasartificialmente y empleadas en tratamientos médicos. Así, por ejemplo, cuando las mujeres sufren los síntomas de la menopausia se les administran estrógenos.

DESCUBRIMIENTO DE LAS HORMONAS
 La primera función desarrollada por las hormonas la descubrió el médico francés Claude Bernard en 1851.
Le seguirían por el mismo camino otros como Vulpian o Gley. El descubrimiento de la primera hormona llegará en1901 a manos de un japonés, Takamine. El término “hormona” será establecido en 1905 por Starling y Baylis.
 
Durante todo el siglo XX se suceden los descubrimientos de todas las hormonas y se ahonda en el conocimiento de sus funciones y mecanismos.
Se comprueba la influencia de las mismas en el organismo y se descubre que pueden causar algunas enfermedades.
 
Otro gran avance se produciríaen los años 60 cuado se empezó a sintetizar de forma artificial una hormona tan importante como la insulina. Esta es necesaria el tratamiento de algunos tipos de diabetes.

FISIOLOGIA
Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como tambiénen la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
o Otras hormonas.
o Concentración plasmática de iones o nutrientes.
o...
tracking img