Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo-MF

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA MEMORIA FINAL

TÍTULO DEL PROYECTO:
Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender. La ciencia en la ESO.

Coordinación:
Nombre y Apellidos

Sebastián J. Muñoz Nieves
Centro de destino, localidad y provincia

I.E.S. Guadalpeña, Arcos de la Frontera, Cádiz

Referencia del proyecto: PIN- 095 / 96

Proyecto subvencionado por la Consejería deEducación de la Junta de Andalucía

Convocatoria 2006 regulada por Orden de 15 de mayo de 2006 (BOJA núm. 107 de 6 de junio) Resolución de 15 de diciembre de 2006 (BOJA nº 6 de 9 de enero de 2007)

Modelo-MF

MEMORIA FINAL1
1. Título. Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender. La ciencia en la ESO.

2. Autores y autoras. Borda de la Parra, Natividad; Carmona Márquez, Francisco; DelgadoSilva, Inmaculada; Erdozain Vega, Manuel; Fernández Salas, Ángel Francisco; Higueras Martínez, María del Mar; Morales Martínez, Francisca Teresa; Romero López, Concepción; Salas López, Josefa; Muñoz Nieves, Sebastián J. 3. Resumen (máximo 200 palabras). Este proyecto, presentado por un grupo de profesores perteneciente a los departamentos de Física y Química, Biología y Geología e Informática delcentro, consiste en una revisión de los contenidos, metodología, organización y recursos didácticos de la enseñanza de las materias de Física y Química y Biología y Geología en el Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El principal objetivo del proyecto es intentar aumentar la motivación del alumnado de la ESO hacia el estudio de la ciencia en general y de estas materias en particular. Para ellopretendemos modificar de forma sustancial los principales aspectos de la programación de las materia, basando el aprendizaje en la inducción de las principales ideas a partir del trabajo experimental en el laboratorio. Posteriormente pretendemos crear una serie de actividades utilizando las TIC y los medios audiovisuales e informáticos del centro. 4. Palabras clave. ciencia, didáctica, prácticasde laboratorio

5. Naturaleza, justificación y fundamento de los cambios introducidos en la práctica docente o en el funcionamiento del centro. Ciencia y sociedad. Es de todos conocidos que asistimos a una crisis en el interés que muestra la sociedad hacia los temas relacionados con el estudio o la investigación. A pesar de que en la actualidad tenemos a nuestra disposición la mayor cantidad deinformación científica en la historia de la humanidad, nos encontramos que no se ve correspondido con un interés creciente hacia la ciencia. A esto debemos añadir que la especialización y a veces la excesiva complejidad de algunos conceptos hacen aún más inaccesible estos contenidos a la población en general. En concreto, las materias que dan nombre a nuestros departamentos tienen una cierta “malafama” para la gente en general. Es habitual oir comentarios como “yo nunca pude con la física y química”, “la física es que no me entraba”, “eso es para personas muy inteligentes”, etc. Así pues, estamos ante uno de los “cocos” de las materias de nuestro sistema educativo. La Física y Química y la Biología y Geología en la ESO. Nuestras materias no son precisamente de las más apetecibles para elalumnado, que se queja normalmente de que son demasiado complicadas o incluso aburridas. Esta percepción negativa se ve reflejada en los malos resultados académicos que se obtienen en estas materias, que desgraciadamente se extienden a la mayoría de las materias que se cursan en la ESO. La mayoría del alumnado elige materias opcionales y optativas en 4º de ESO relacionadas con las humanidades olas ciencias sociales, pero no porque realmente prefieran esta opción, sino porque evitan cursar materias de ciencia, pensando que serán más difíciles de superar. Por tanto, nos encontramos con un escaso número de alumnos que estudian un itinerario científico en 4º de ESO, y aún menos alumnado que cursa posteriormente el Bachillerato de Ciencias de la Salud o Ciencias de la Naturaleza.
1

La...
tracking img