Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de las Aguas Servidas: Situación en Chile.
Pablo Andrés Barañao D.(1), Luis Alejandro Tapia A.(2) 1. Ms C, Ingeniero Civil Celulosa Arauco y Constitución S. A. - Chile. 2. Ingeniero Químico, Asociación Chilena de Seguridad.

RESUMEN La promulgación de diversas normativas ambientales durante la última década ha impulsado de manera importante la construcción de plantas de tratamientode aguas servidas (PTAS) en Chile, aumentando la cobertura de saneamiento ambiental desde prácticamente cero en 1994 a un 66% a comienzos de 2004. En este trabajo se presentan los resultados de un catastro de las tecnologías usadas y de las principales características de las PTAS de Chile. Se revisaron los antecedentes de 373 plantas, información con la cual se realizó un perfil tecnológico deeste sector, incluyendo un análisis de competitividad entre las distintas alternativas existentes. Se observa un uso adecuado de las tecnologías disponibles para un saneamiento primario y secundario de los efluentes, pero existe una carencia significativa de tratamiento avanzado y de los procesos asociados a la desinfección. (Barañao PA, Tapia LA. 2004. Tratamiento de las Aguas Servidas: Situaciónen Chile. Cienc Trab. 6 jul-sept; (13):111-117) Descriptores: CHILE; PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES; TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES; TRATAMIENTO PRELIMINAR; DESGRASADO; DESARENADORES; TRATAMIENTO SECUNDARIO; TRATAMIENTO BIOLÓGICO; LODOS ACTIVADOS; LAGUNAS AERADAS; ZANJAS DE OXIDACIÓN; TRATAMIENTO AVANZADO; CLORACION; TRATAMIENTO DE LODOS. INTRODUCCIÓN A comienzos de la década de los 90comenzó en Chile, en forma incipiente, el proceso de construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS). Desde el año 2000, con la publicación de la Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales (Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Chile. 2001), el proceso se aceleró significativamente. Hoy, aproximadamente el 66% de la poblacióndescarga sus aguas servidas a sistemas que cuentan con tratamiento. Dicha norma de emisión estableció un plazo de 5 años para la construcción de los sistemas de tratamiento para las instalaciones existentes, plazo que vence en mayo de 2005, por lo que la cobertura debería seguir aumentando en el corto plazo. La gran diversidad de climas y características de las localidades en Chile ha creado unpanorama bastante particular de diferentes tecnologías usadas de acuerdo a las necesidades y ubicación geográfica de éstas. Es así como, por ejemplo, en el norte del país es común encontrar plantas que utilicen lagunas como sistema de tratamiento secundario, mientras que en el extremo sur el 100% de las plantas usan la tecnología de lodos activados. Por otro lado, algunas tecnologías que son comunes enotras partes del mundo no se han utilizado en Chile.

Por lo tanto, la revisión de las características de las distintas PTAS construidas en Chile puede ayudar a sacar importantes conclusiones no sólo sobre la situación actual del tratamiento de las aguas servidas, sino que también sobre las principales carencias y las perspectivas futuras de este tema en el país. En este artículo se revisaronlas características principales de todas las PTAS de Chile de las que se pudo obtener información. Con esta información, se analizaron las aplicaciones y alternativas que presentan en Chile las distintas tecnologías de tratamiento, en especial aquéllas de tratamiento secundario. METODOLOGÍA El catastro se basó en dos listados de PTAS autorizadas: aquéllas aprobadas por el Sistema de Evaluación deImpacto Ambiental (SEIA) y aquéllas autorizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En el SEIA han sido aprobados 330 proyectos correspondientes a PTAS de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes, los que corresponden a 15 Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) y 315 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs). Se revisaron los siguientes...
tracking img