Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Primera Sección)

DIARIO OFICIAL

Viernes 27 de marzo de 2009

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
MANUAL de Organización General de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Defensa Nacional. General GUILLERMO GALVAN GALVAN, Secretario de la Defensa Nacional, de conformidad a lodispuesto en los artículos 19/o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 10 Fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, he tenido a bien expedir el siguiente: MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL CONTENIDO INTRODUCCION I. II. III. IV. V. ANTECEDENTES HISTORICOS. MARCO JURIDICO. ATRIBUCIONES ESTRUCTURAORGANICA. FUNCIONES. FUNCIONES GENERICAS PARA LAS DIRECCIONES GENERALES. VI. ORGANIGRAMA.

En el presente MANUAL se entenderá por: A. B. C. D. E. F. Presidente de la República, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Secretario, el Secretario de la Defensa Nacional; Secretaría, la Secretaría de la Defensa Nacional; Ejército y Fuerza Aérea, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos; EstadoMayor, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y Organos administrativos, los órganos y unidades que auxilian al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el desempeño de sus funciones. INTRODUCCION La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que se deposite el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Federación, en el Presidente de la República y que será mediantela Ley Orgánica que expida el H. Congreso de la Unión, que se distribuirán los negocios que deban estar a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19/o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 6/o. Fracción “IX” del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional; se ha integradoel Manual de Organización General de la Secretaría la Defensa Nacional. El referido Manual tiene como propósito exponer en forma completa y sencilla, lo relativo a la estructura orgánica y las funciones que desarrollan los diferentes órganos administrativos que integran a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como, coadyuvar en los procesos administrativos que favorecen la comunicacióninterinstitucional. Contiene antecedentes históricos partiendo de la organización militar del pueblo Azteca hasta la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como los ordenamientos jurídicos que constituyen la base legal de su existencia y actuación de dicha Secretaría; se especifica y define las atribuciones que tiene encomendadas, así como las particulares y genéricas que deben cumplir cadauno de sus órganos administrativos que la constituyen, estableciendo la organización hasta el nivel Dirección General. En conclusión, es un documento de consulta, imprescindible para coordinar el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el de sus organismos constitutivos; el cual está dirigido a los titulares de los órganos administrativos que integran esta Secretaría, quienes debenajustar su actuación a lo estipulado en el presente texto, a las leyes, reglamentos y demás disposiciones giradas por el Titular de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, por lo que respecta al cumplimiento de sus funciones.

Viernes 27 de marzo de 2009

DIARIO OFICIAL I. ANTECEDENTES HISTORICOS

(Primera Sección)

El antecedente histórico más remoto conocido de una organización militar ennuestro país, proviene del pueblo Azteca, por el rico legado que nos brindan las experiencias de sus instituciones “Tepochcalli" y "Calmecac". La Gran Tenochtitlán fundada por los Aztecas el 18 de julio de 1325, fue el centro de toda la organización de los Nahoas, con características bien definidas como el centro en lo político, económico, religioso, cultural y militar, el cual dominó gran...
tracking img