Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRALES PARA GANADO OVINO

INTRODUCCIÓN

El aumento de la población del país en los últimos años ha tenido un crecimiento muy acelerado lo que demanda una mayor cantidad de productos del campo para la alimentación, sin embargo cada ves se abandona más el campo por diferentes razones como la migración principalmente, hacia los estados unidos donde se emplea la mayoría en los campos deproducción permitiendo ha esta nación producir alimentos más baratos que más tarde compiten con los de nuestro país, invadiendo el mercado con un precio más bajo y quebrando económicamente a los pocos que se dedican a la producción agrícola y ganadera de México, sin embargo existen todavía algunos productos en los cuales no han tenido hasta ahora un fuerte impacto de invasión de mercado como lo es laovino cultura, lo cual por el momento nos permite un mercado seguro y sobre todo un buen precio por esta canal.

En México, la cantidad de carne ovina que se produce no es suficiente para satisfacer la demanda interna que se tiene, por lo cual se importan ovinos de otros países así como carne congelada. En el altiplano mexicano es donde se encuentran la mayor cantidad de explotaciones ovinas asícomo el mercado más grande de México para el destino de esta carne, sin embargo el nivel tecnológico empleado para el desarrollo de estas explotaciones en general es bajo.

El ganado ovino es una especie muy potencial, ya que el crecimiento que presenta en un corto tiempo debe ser aprovechado al máximo para optimizar los recursos económicos y biológicos, para poder ofrecer un producto de calidada menor precio al consumidor, lo que permitirá un mayor consumo de este canal, puesto que un factor determinante para el consumo de esta carne es el alto precio que se tiene en comparación con otras especies como el pollo de engorda y el ganado porcino, etc.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Puebla preocupado por situación ganadera que se vive, se ha dado a la tarea de implementarprogramas y apoyos enfocados a los ganaderos; que ayuden a mejorar las condiciones en que se desarrollan dichas actividades.

El presente trabajo tiene como finalidad establecer un contacto directo entre los ganaderos del estado de Puebla y La Secretaria de Desarrollo Rural del estado, del tal forma que se presentan varias alternativas para el establecimiento de corrales a lo largo de todo el estado,y de esta forma beneficiar a los pequeños y medianos ganaderos.
PROBLEMÁTICA

El presente trabajo nace a raíz de los problemas de erosión que actualmente se presentan en las zonas deforestadas del estado de puebla, ya que el pastoreo de borregos en estas áreas trae como consecuencia la perdida de cobertura vegetal y el arrastre de partículas de suelo hacia las partes bajas donde se encuentranlos almacenamientos de agua, afectando directamente la vida útil de las mismas.

Otro problema importante ocasionado por el libre pastoreo de borregos es que no permite la que la vegetación crezca libremente, tal es el caso del renuevo de las especies forestales que al paso del ganado lo arrancan con las patas, ocasionándole la muerte e impidiendo que las nuevas generaciones de árboles noflorezcan.

Fig. 1 Ganado ovino en libre pastoreo

Por otro lado, la crianza del ganado ovino es una alternativa muy viable para ayudar a mejorar las condiciones económicas de la gente del medio rural, ya que esta especie tiene un mercado seguro y las ganancias económicas que presenta son superiores a las de cualquier otra especie como ganado bovino o cerdos.

Además, existe una demandainsatisfecha de carne ovina a nivel nacional, lo que eleva el precio de venta de este tipo de carne, por los que existe una gran cantidad de importaciones.

La engorda intensiva permite demostrar el potencial de los animales, obteniendo ganancias de peso mayores en un tiempo corto y programar la venta cuando las condiciones del mercado sean mejores.

La engorda de los borregos se buscara que sea lo...
tracking img