Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE INOCULOS MICROBIANOS A ESCALA PILOTO, SELECCIONADOS DE FORMA NATURAL PARA LA PRODUCCION DE ABONO ORGÁNICO A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS GENERADOS POR LA PRODUCTORA DE JUGOS S.A, COMO ALTERNATIVA EN EL CULTIVO Y SOSTENIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES.

VLADIMIR BERMUDEZ GALLEGO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD INGENIERIA AMBIENTAL
AREA INGENIERIAS
TULUA
2009PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tierra capote por muchos años ha sido utilizada básicamente para actividades de jardinería. Esto ha permitido que personas anti ecologistas, vean esta actividad como un negocio lucrativo el ingresar a los bosques naturales y extraer el producto para comercializarlo, especialmente en los viveros y plazas de mercado de las principales poblaciones deldepartamento.
La explotación de este material en los bosques del Valle del Cauca, ha traído como resultado daños graves al suelo, ya que lo predispone a la erosión de tipo hídrico y eólico. En cuanto a los riesgos que ocasiona, se determinan por la pérdida y disminución paulatina de la biodiversidad; impactos en la población microbiana y aceleración de los caudales hídricos, manifestándose en undesequilibrio en el comportamiento de los ríos y quebradas, lo cual ha provocado consecuencias funestas como crecidas y avalanchas en el sector plano y montañoso del departamento.
Como bien se sabe la erosión de los suelos constituye uno de los principales problemas medioambientales a nivel mundial, amenazando gravemente a la sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales. Colombia, por suscaracterísticas climatológicas, topográficas y edafológicas, es uno de los países más afectados por este proceso, al igual que muchos de los países de América Latina.
A principios del siglo XXI, más de la mitad (53,9%) de la vertiente del río Cauca estaba afectada por algún grado de erosión, y de los suelos del departamento que se habían estudiado a la fecha (cuadro 1) el 2% de los de ladera(39.378hectáreas) presentaban erosión muy severa, el 8,3% (170.467 hectáreas) erosión severa y el 23,4% (482.693 hectáreas) erosión moderada.

Fuente: PGAR, CVC

Un suelo sin materia orgánica (capote) es un suelo pobre e inestable que presenta características fisicoquímicas inadecuadas para el crecimiento óptimo de las plantas. Sin duda alguna la materia orgánica es indispensable para todo ecosistemanatural, especialmente forestal, debido a que representa una fuente de macro y micro nutrientes que son significativamente importantes en la composición, estabilidad y fertilidad del suelo.

Con relación a la situación ambiental anteriormente mencionada, se ha visto necesario formular un proyecto a escala piloto que tenga como objetivo general; producción de abono orgánico a partir de losresiduos sólidos orgánicos generados en la empresa PRODUCTORA DE JUGOS. El impacto benéfico que se espera será el de concurrir de manera natural a la minimización directa e indirecta, de la explotación del sustrato y mitigar los graves daños al suelo, que se presentan en las diferentes localidades del Valle del Cauca.
Según documentación referenciada por la PRODUCTORA DE JUGOS, lasvolquetas entran y salen dependiendo del proceso que se esté realizando. Para la mora se efectúan como máximo dos viajes al día ya que el rendimiento de la fruta es muy alto y aprovechado al máximo y lo que resulta como residuo es mínimo. En maracuyá por el contrario  el rendimiento es mínimo así que el residuo es alto y pueden hacerse entre 10 y 12 entradas y salidas de volqueta en tiempo normal, enmango son más o menos 5 o 6 volquetas al día y la papaya, la guayaba y otras frutas de semilla pequeña se comportan como la mora.
Lo presupuestado para el año 2008 fue calculado para un total de 11016304 kg residuo/año. Los meses en los que más se presupuestó fruta fresca para procesar fueron: Enero con 1051934 kg/mes, Abril con 1003482 kg/mes, Mayo con 2259079 kg/mes, Junio con 2254532 kg/mes...
tracking img