Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
TLACUILOS 3º
Presentación

Más allá de ver la Historia como una serie de celebraciones por las fiestas patrias, de natalicios y aniversarios luctuosos de héroes nacionales, podemos mirarla desde una perspectiva lúdica, es decir, darle un sentido agradable y entretenido en el que los alumnos aprendan sobre nuestros antecedentes históricos de una forma placentera y tangible.

Esnecesario proporcionar espacios de reflexión de nuestra identidad regional y nacional, para encontrar nuestras raíces y valores; y defender así, nuestra herencia prehispánica y colonial.
Para desarrollar adecuadamente el pensamiento histórico del alumno, es conveniente dejar atrás viejas prácticas académicas: memorizar nombres, fechas y batallas importantes, cuestionarios orales y escritos ycopias de biografías y monografías.

La Historia, a pesar de que hable del pasado, está viva y presente en muchos ámbitos de nuestras vidas. En la enseñanza de la Historia podemos valernos de varios recursos didácticos, como los cuentos, poemas, cartas, crónicas, calendarios, anales y fuentes primarias, como por ejemplo los códices. El contacto con este tipo de fuentes produce la sensación depresenciar los sucesos históricos y de participar en ellos, y constituyen una experiencia viva que nos ayuda a entender y enorgullecernos de nuestras raíces prehispánicas.

El conocimiento de nuestro pasado no tiene que ser árido para los alumnos. Por el contrario, podemos enseñar en un espacio lúdico y placentero; en donde la imaginación, la investigación y la creatividad vayan de la mano delaprendizaje.
Tlacuilos es un proyecto en donde los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a una parte de la historia prehispánica de una manera dinámica y profunda
Introducción

Hagamos un viaje imaginario al pasado. Viajemos en el tiempo y el espacio: al México Prehispánico. Imaginemos a los sabios astrónomos capaces de calcular cuándo tendría lugar un eclipse, o matemáticos queincluían al cero entre sus cuentas numéricas.

Todo lo anterior, y mucho más, lo hubiéramos olvidado si no fuera por los códices pintados por los indígenas. Desgraciadamente, el número de códices que se conserva en la actualidad es muy reducido, ya que durante la dominación española muchos de ellos fueron destruidos; primero al destruir los amoxcalli, que era el lugar en donde se guardaban; yposteriormente en los "autos de fe" que organizaban los frailes hispanos para aniquilar todo lo que ellos consideraban como "obras del demonio."

Los antiguos códices que sobrevivieron -menos de veinte-, algunos fueron enviados como regalos al rey de España, por lo cual sólo dos de ellos se conservan en México, y el resto en Europa. La justificación de la destrucción de códices por los representantesde la iglesia se apoyó en que esas "pinturas y caracteres" fueron realizadas por inspiración de las fuerzas del mal. Aunque, posteriormente, los frailes de las diversas órdenes religiosas y los altos funcionarios virreinales se preocuparon por rescatar y escribir sobre las idolatrías e historias de los pueblos prehispánicos, con el objetivo de conocer su religión y así poder combatirlaeficazmente.

Por suerte, muchos de los frailes se convirtieron en cronistas; eran personas respetuosas y llenas de sabiduría, que dieron gran valor a la historia. Otras personas también apreciaron la riqueza encerrada en estos testimonios, y recurrieron a los escasos códices que se habían salvado de la destrucción, y los tomaron como fuentes para escribir sus crónicas e historias.

¡Emprendamos pues,el viaje a nuestro pasado y hagamos un recorrido por las obras de los Tlacuilos:
los códices.
Propósitos

Conocer y valorar el pasado histórico como un elemento de identidad y de encuentro con nuestras raíces prehispánicas. Asimismo, reconocer y apreciar las fuentes históricas de tradición indígena.

Para desarrollar las capacidades en los alumnos, de análisis, crítica, reflexión y de...
tracking img