Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Departamento de Proyectos de Investigación

Aspectos que deben considerarse para
la elaboración de un proyecto de investigación científica

PORTADA O CARATULA

Constituye la presentación inicial del trabajo, debe indicar claramente el nombre de la institución a la que pertenece o que patrocina lainvestigación, nombre (s) del (los) autor (es), y fecha en que presenta el proyecto.

TITULO

Está relacionado con el tema, el problema y los objetivos de la investigación. El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar donde, qué, cómo y cuándo se va a investigar; además en forma clara y sucinta debe  indicar el lugar a que se refieren losdatos, el fenómeno que se presenta, las variables que  interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Un buen título se puede  resumir como máximo en unas 17 o 21 palabras.

TABLA DE CONTENIDO O INDICE GENERAL

Proporciona el esquema del contenido de investigación. Es conveniente que éste sea presentado al principio para mayor facilidad de los lectores.

I. CARACTERIZACIÓNGENERAL (Máximo 2 páginas)

A. Información del proyecto

• Nombre del proyecto
• Ubicación del proyecto y áreas de influencia
Departamento, municipio, localidad, zona/ región específica
• Institución ejecutora
• Duración del proyecto (fecha de inicio y final)
• Costo total del proyecto (Lempiras)
• Aporte Institucional
• Aporte de Cooperante(s)
•Aporte de los beneficiarios
• Otros aportes

B. Descripción del proyecto

1. Descripción
2. Resultados esperados
3. Divulgación y apropiación de los resultados
4. Riesgos y obstáculos: formas de superarlos

C. Instituciones/ Organizaciones y/o dependencias ejecutoras

1. Datos Generales

2. Antecedentes de la Institución / organización

II.JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION (Máximo 1 página)

Seleccionado el tema de investigación, es necesario justificar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar de manera clara y precisa las razones y las   motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y  responder a la pregunta: ¿por qué se investiga?

Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debeexplicar porqué es conveniente la investigación y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Para tal fin, el investigador establece una serie de criterios para evaluar la utilidad del estudio propuesto; tales criterios pueden ser:
a. Conveniencia, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién lesirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
e. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y recolectar información?

III. DEFINICION DEL PROBLEMA (Máximo 1 página)

En la definición delproblema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o comprensión se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollosocial y/o del aporte al conocimiento científico global.

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. En esta parte se describe cuál es el problema que se trata de resolver. Definir significa especificarlo y...
tracking img