Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Ciencias Naturales: "Dale que somos científicos"

Contenidos generales:
Materia y Energía:
La observación, la selección y el registro de la información.
Los materiales:
* Interacciones: flotación, mezclas, soluciones, etc.
* Conservación de las propiedades observables ante la acción de agentes externos, o sustancias.
Objetivos generales:
* Que el niño construya elsector de ciencias, y que con éste investigue, hipotetice y experimente, iniciándolo en el descubrimiento científico.
Nuestra propuesta se basa en trabajar los problemas de las ciencias naturales de manera sistemática durante todo el ciclo lectivo, teniendo en la sala un Sector de Ciencias, en el que una vez cada quince días se realizará una experiencia.
Actividades de Inicio:
En un primermomento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.
1) En la primera actividad entonces se realizará un afiche en el que los niños completarán con ayuda de la docente los instrumentos que no pueden faltar en un laboratorio, vasos de diferentes tamaños, de vidrio de plástico, botellas, cucharas,baldes, balanza, palangana, lupas, vasos graduados, microscopio, etc. Esta lista se irá completando a medida que se realicen las distintas experiencias, en donde se conocerán materiales, y sustancias nuevas.
Una vez que se termina de realizar la lista, se enviará una nota a los padres comentando este proyecto, y cada niño podrá traer diferentes materiales necesarios, estos se colocarán en el sectorde ciencias o Laboratorio, que será un espacio con estantes donde se guardarán los materiales.
Experiencias:
1) Mezclas sorprendentes:
Objetivos específicos:
* Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
* Que el niño realice experiencias sencillas.
Materiales:
* 2 ó 3 vasos,
* 1 cucharilla,
* 1 cuchara,
* Vinagre,
* Sal,
* Azúcar,* Arena,
* Pimienta,
* Agua,
* Aceite,
* Detergente,
* Tiza en polvo,
* 1 hoja blanca,
* 1 lápiz.
Actividad:
En el sector de ciencias, se comentará a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten encientíficos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.
* En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos  la cuchara.
* Revolver las mezclas con la cuchara.
* Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
* Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En estecuadro se anotará  lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han  mezclado.
Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.
Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan losunos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).
Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).
2) Experiencia tricolor
Objetivos específicos:
* Que el niño experimente con sustancias que no semezclan.
Materiales:
* Aceite 30 ml,
* Pintura al óleo,
* Miel 30 ml.,
* Agua 30ml.
* Frasco transparente.
Actividad:
La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.
Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de...
tracking img