Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A principios de la década de los noventa dispusimos de hojas de cálculodiseñadas para formular planes operativos y presupuestar operacionesen ganado de carne. La rápida expansión deluso de microcomputadores y la facilidad de programación mediante hojas de cálculopermitió que productores y agrotécnicos, con escasa formación en contabilidad, incursionáramos en un campo hasta ahoramisterioso y desconocido para nosotros, como era la estimación de costos de producción. Aquellos formularios, originalmente creados para proyectar, fueron adaptados para recopilar y resumir indicadoresproductivos y gastoscon el fin de calcular ganancias y pérdidas y costos unitarios de las diferentes fases: cría, levante y ceba, en operaciones de ganado de carne.
La popularización del uso deestas herramientasen ganado de carne indujo casi inmediatamente su adaptación a sistemasde doble propósito, donde la leche es el productoprincipal. La hoja de cálculo correspondiente, Ecoanálisis-DP(Ordóñez y McGrann, 1992), por su utilidad para el diagnostico rápido, la participación del productor durante la recolección de la informacióny su validación inmediata de los resultados y la relevanciade los indicadores que estima, ha cobrado popularidad inusitada, mayormente en el medio académico.
La necesidad de disponer de costos de producciónno escapa a los criadores de rumiantes menores,ovinos y caprinos. Sin embargo, la aplicación de estas herramientas en sistemas integrales, donde los pequeños rumiantes son por lo general sólo actividades complementarias, complica el panorama. Losrecursosno son utilizados de manera exclusiva por las diferentes actividades que coexisten en la unidad de producción. Corrales, comederos, potreros e instalaciones de agua o electricidad son utilizadosindistintamente por bovinos, caprinos u ovinos. De la misma manera insumos como minerales, medicinas y desinfectantes o mano de obra y servicios son compartidos por las diferentes actividades, en...
tracking img