Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué hacer proyectos con tecnología?

• Artículos
Cuando me preguntan por qué...
¿Por qué dedicar tiempo y entusiasmo en la construcción de proyectos pedagógicos a través del uso de nuevas herramientas y recursos tecnológicos? ¿Qué significado adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para nosotros, educadores preocupados por la buena enseñanza? Los quehacemos el Taller creemos que hay motivos significativos para la tarea de educar que nos inspiran y mueven a adentrarnos en la aventura de la construcción de proyectos pedagógicos con tecnología. En este artículo los compartimos con ustedes.
 
En muchas ocasiones me han preguntado por qué: ¿por qué te interesa la tecnología educativa? ¿Por qué ponés tanto entusiasmo en el desarrollo de proyectospedagógicos con tecnología? Cada vez que algún colega me pregunta por qué, pienso en tres razones que me resultan profesionalmente significativas, tres motivos que me hacen sentir un interés especial en estos temas, tres respuestas vinculadas con aspectos centrales de nuestra tarea cotidiana de educar.
¿Por qué pensar en a la construcción de proyectos pedagógicos con nuevas tecnologías?
1. Porquecomo educadores necesitamos adentrarnos en el desafío que las nuevas tecnologías generan hoy en los procesos de construcción del conocimiento.
La explosión de la Web, a comienzos de la década del 90, puso de manifiesto la enorme transformación que las nuevas tecnologías generan en los modos de acceder a la información y trabajar con ella en la construcción del conocimiento. La red de redes -Internet -, poderosas bases de datos, publicaciones electrónicas, enciclopedias multimedia, son algunas de las fuentes que hoy utilizan alumnos de todas las edades para la elaboración de sus trabajos. Pero no sólo las fuentes de información se ven transformadas. También las herramientas que utilizamos para interactuar con ellas son nuevas. Diversas aplicaciones informáticas (procesadores de texto,reproductores y editores de sonido, planillas de cálculo, editores de imágenes, etc.) nos permiten hoy manipular textos electrónicos, documentos de imágenes y sonidos, generando productos de nuevo tipo. También, y de manera muy poderosa, las nuevas tecnologías transforman el escenario y los modos en los que las comunidades académicas, científicas y profesionales trabajan. Es conocido el caso de lamedicina y su transformación a la luz de las nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen. Simulaciones y poderosos procesadores de datos permiten la realización de tareas científicas, imposibles de ser llevadas a cabo sin estas herramientas. Encontramos ejemplos de esto en áreas como la genética y la física cuántica. En las humanidades y las ciencias sociales, la publicación y la comunicaciónelectrónica han acelerado de manera sustantiva la producción, difusión y discusión de los trabajos de investigación. En síntesis, los procesos de construcción, circulación y legitimación del conocimiento se ven fuertemente entrelazados con los procesos de construcción, circulación y legitimación de las nuevas tecnologías en diversos ámbitos sociales, académicos y profesionales. Por supuesto, con lastransformaciones vienen los desafíos. ¿Qué aprenden nuestros alumnos cuando utilizan estas nuevas fuentes de información y qué necesitan aprender? ¿De qué manera construimos con ellos criterios para la validación de la información y criterios para la construcción de nuevos textos que incorporan una interesante diversidad de modos de expresión y representación? ¿Cómo podemos potenciar las nuevasherramientas de comunicación para acercar a nuestros alumnos a las comunidades académicas, científicas y profesionales que activamente producen y discuten conocimiento a través de Internet? Es indudable que se abren numerosos interrogantes a partir de estas nuevas tecnologías y su relación con los procesos del conocer. Pero es precisamente la existencia de esa relación, es decir la relación nuevas...
tracking img