Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto 2
 
¿Qué nos pasa?
 
5.2. Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo.
 
Objetivo: Proponer acciones que favorezcan el trato digno entre personas con independencia de su condición cultural, social o de género.
 
5.2.1. Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres. Caracterización de las relacione de género en elentorno.
 
 
 Históricamente las sociedades se han organizado en torno al trabajo, tanto para satisfacer las necesidades de la comunidad.
El patriarca se caracteriza por establecer un rol específico tanto para el varón, como la mujer (recuerda que el rol social se refiere una persona que la hace tener un lugar específico dentro de la sociedad.)
El rol de la mujer se ha caracterizado por lamaternidad y el trabajo doméstico, mientras que el del varón, por la manutención del hogar y el trabajo en el ámbito público.
No obstante, ambos roles han derivado en estereotipos (modelos fijos arbitrariamente establecidos), los cuales obstaculizan el sano desarrollo de los varones y de las mujeres.
 
5.2.2. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen laequidad de género.
 
 
 
En la medida en que la sociedad contemporánea ha tomado conciencia de los problemas sociales generados por los estereotipos de género, ha cambiado.
Cada día son más las mujeres que se desenvuelven con éxito en el ámbito público, y los varones que expresan sus sentimientos y emociones.
No obstante el conocimiento social, de acuerdo con los datos de la ONU (Organización de lasNaciones Unidas) y del BID(Banco Internacional Desarrollo), las mujeres son consideradas como un grupo ”de minoría”, pues sus características indican que suelen estar en desventaja frente al varón; Amartya Sen escribe:
 
 
“El mundo en que vivimos, agobiado por el sufrimiento, se caracteriza por una distribución profundamente desigual del peso de las adversidades ente los hombres y las mujeres. Lainequidad de género existe en casi todos los rincones del planeta, del Japón a Marruecos, de Estados Unidos a Uzbekistán. Sin embargo, esta desigualdad entre los hombres y las mujeres no e la misma en todas partes; puede adoptar formas muy diversas. La falta de equidad de genero no es un fenómeno homogéneo, sino un conjunto de problemas distintos e interrelacionados.”
 
L a discriminación degénero es una realidad que surge de menospreciar a las personas por ser mujeres o varones; aunque quizá las desventajas que tiene la mujer en comparación con un varón no las hayas visto de manera clara, seguramente las podrás observar en cuanto empieces a investigar.
 
 
 
 5.2.3. Derecho a la información científica sobre procesos que involucran a la sexualidad. Argumentos en contra de actitudesdiscriminatorias a personas que padecen VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual.
 
 
 
La inequidad también se refleja en el acceso a la información y formación sexual. La ignorancia en el ámbito sexual ha sido la causante del contagio y muerte de miles de personas, comúnmente mujeres, a causa de las ITS, en especial, del sida.
Por otra parte, la discriminación que padecen los enfermos dealguna infección de transmisión sexual tiene un doble origen: la ignorancia y la falta de respeto; la primera causa se da cuando no sabemos las formas de contagio reales de la infección y rehuimos a las personas enfermas; la segunda causa se da cuando no consideramos al otro, al enfermo, como un ser humano con igual dignidad y derechos que nosotros.
 

¿Qué pasa en mi comunidad?
 
A grandes rasgosfue descrito el problema de la inequidad de género, las actitudes discriminatorias contra personas que parecen ITS, en especial, VIH-sida.
 
*Ahora dinos tú cómo se dan estos problemas en tu entorno próximo: familia, escuela, colonia o barrio, ciudad.
 
-Estereotipos y prejuicios sobre los hombres y las mujeres.
Al describir nuestra conducta, algunas veces se deberá a características individuales...
tracking img