Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PROYECTOS

Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definido.

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas ytécnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Tipos de proyectos

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.
.
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganacias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuosinteresados en alcanzar beneficios económicos.
Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Otraclasificación es:

Basándose en el contenido del proyecto
Proyectos de construcción
Proyectos de Informática
Proyectos de desarrollo de productos
Proyectos de desarrollo de organización
Proyectos Logísticos
Proyectos de Marketing
Proyectos Comunitarios
Proyectos culturales
Basándose en la organización participante
Proyectos Internos
Proyectos de departamento
Proyectos de unidadescruzadas
Proyectos externos (de imagen corporativa)
Basándose en la complejidad
Proyectos Simples
Proyectos complejos
Programas
Mega proyectos

Etapas de un proyecto
Ciclo de un proyectoIdea: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientesrazones[1] :
Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevée que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
Diseño:Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, unproceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
Ejecución: Etapa de acción, en la que ocurre propiamente el proyecto.
Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentessobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Documentación de un proyecto
1 Importancia.

2 Informe técnico.

2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lógico)
2.2 Plan de control de calidad.
2.3 Otros planes.
2.4 Manejo de recursos.
3 Informe administrativo.

3.1 Plan organizacional del proyecto.
3.2 Plan degastos / plazos.
3.3 Plan de actividades del personal.
3.4 Plan de gestión de riesgos.
3.5 Otros planes.
4 Manuales de un proyecto.

4.1 Manual técnico.
4.2 Manual de usuario.
4.3 Manual administrativo.
Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo...
tracking img