Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS
La Asamblea Nacional de Venezuela, actualmente discute el proyecto de Ley de Comunas, el cual forma parte del conjunto de leyes propuestas por el Ejecutivo Nacional,para construir un modelo de economía socialista. El mencionado proyecto de Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de laComuna, entendida ésta como entidad local socialista donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante elautogobierno y la edificación del Estado Comunal. Cuando se habla de autogobierno cabe preguntarse ¿Qué pasará con la ordenación territorial actual y con los límites de los Estados y los Municipios?.Las comunas no pertenecen ni al poder regional ni al municipal, sino que responden directamente al poder central porque se registran ante el Ministerio de las Comunas y reciben recursos directos desdeesa instancia; eso es centralización y pérdida de autonomía. Igualmente este proyecto de Ley desarrolla tendentes a la creación de un Estado Comunal.
“La ley de comunas, es una nueva dimensión oinstancia de gobierno territorial del pueblo; un espacio socialista”.
“Con la presente ley se abren las compuertas para la construcción de un espacio geográfico socialista, con modalidades diferentes degestión de políticas públicas”.
A continuación algunos términos y principios generales contenidos en el cuerpo de la Ley Orgánica de las Comunas:
La comuna es una entidad local socialistaconstituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista, que podrá o no coincidir con los límites político administrativos de los estados,municipios o dependencias federales. El artículo aclara que ello no debe afectar o modificar la organización político territorial establecido en la constitución.
La comuna se constituye mediante un...
tracking img